Son rap, son rock, son música electrónica, son reggaetón. Y a la vez no son nada de eso. Dupla, el joven dúo vasco que este sábado actúa en La ley seca a partir de las 22.00 horas, no tiene claro su género. «Somos agropop, porque somos de pueblo», afirma Gari Uriarte, su vocalista, para cerrar el debate.

El cantante de Dupla cree que la razón de su música renace en su edad. «Tenemos 27 años y somos de la generación Spotify», explica Uriarte, que cree que junto a Beñat Oribe, el otro miembro del grupo, pertenece a una generación que ha crecido con todos los estilos musicales y a la que le gusta «mezclar todos los géneros para conseguir un sello personal». «Lo que más se nota en nuestros conciertos son las secuencias electrónicas con riffs de rock and roll, aunque también hay cositas de rap y que animan al baile», describe un Uriarte que ya avisa: «Llevamos un concierto para que la gente se lo goce como se ha hecho toda la vida».

La llega de Dupla a Zaragoza viene marcada por la gira de Nahieran, su último álbum. De hecho, la capital aragonesa será la primera ciudad fuera del País Vasco que pueda escuchar en directo a este dúo: «Solo hemos podido hacer conciertos con la gente sentada, así que tenemos ganas de volver a montar una fiesta de verdad».

Aunque sea su primer disco, Dupla tiene un amplio bagaje de sencillos que los afianzan como una interesante propuesta musical. Su debut viene acompañado, también, de colaboraciones con nombres asentados en el panorama nacional, como Evaristo Páramos o Pantxo, de los valencianos Zoo. «Con Evaristo fue muy fácil grabar, porque somos del mismo pueblo», cuenta Uriarte, que unió al líder de La Polla Records con Kaotiko en «una canción muy casera» titulada 01200, código postal de Agurain.

Quizá Animali, su colaboración con Pantxo, resulte aún más interesante para el público. «Le gustó nuestro sonido y nos pusimos en contacto», repasa el vocalista de Dupla, que ve el trabajo junto al cantante de Zoo como un tema «en el que compartir unas barras» Su canción combina, en poco más de tres minutos y medio, versos en euskera, en valenciano y en castellano. El idioma, lejos de ser una frontera, es punto de reunión.

Dupla comenzó su carrera componiendo algunos de sus temas en castellano pero, con el paso del tiempo, centraron su producción en nuevas letras en euskera. «El euskera es un terreno mucho más virgen», explica Uriarte, que ve en este idioma una lengua que les permite «hacer cosas que nadie ha hecho antes, como reggaetón o música más urbana».

«La barrera de la lengua es cada vez más frágil», indica Uriarte, que nunca ha encontrado dificultad para desarrollar su música tanto en euskera como en castellano ya que es bilingüe desde pequeño. «Esto va más allá del idioma», argumenta Uriarte, que considera que la música es «energía» y que el objetivo de sus composiciones es conseguir que «la gente se empape del mensaje que transmiten».

Ni el castellano ni el euskera son hoy, según Uriarte, los elementos que hacen que una persona se atreva a escuchar una canción u otra. Para el vocalista de Dupla, el idioma más importante es el visual: «Si al ver algo conectas con ello, seguro que te aficionas y lo sigues». Un efecto que ha llegado más allá de la música, como el cine o las series: «Antes era imposible que una película en euskera se viese en el resto de España, pero hoy sí que sucede». Uriarte pone como ejemplo su concierto de el sábado 12 en Zaragoza: «En este concierto habrá canciones en euskera que la gente no entienda pero con un mensaje con el que sí se identificará».

La ley seca apuesta este sábado por un grupo que aspira a poner a su idioma y a su tierra en el centro del mercado nacional. Para ello, comenta Uriarte, hay que verlos: «Somos una banda de directo, porque convertimos los conciertos en una celebración».