El actor Luis Marín ha fallecido a los 90 años tras participar en más de setenta películas, además de prestar su voz grave al doblaje de personajes como Barney Gumble de 'Los Simpsons' entre 1990 y 2013, ha informado la Unión de Actores.

Debutó en 'El indulto', de José Luis Sáenz de Heredia, en 1960, y participó como actor secundario en títulos de culto como 'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez (1964) y célebres como 'El caso Almería' (Pedro Costa, 1983) y 'El Lute: Camina o revienta' (Vicente Aranda, 1987).

En las últimas décadas se dedicó sobre todo al doblaje, además de en las primeras 23 temporadas de la famosa serie con los personajes de Matt Groening, puntualmente trabajó en otras como 'Los Soprano', 'Juego de Tronos', 'Breaking Bad' o 'House'.

Otros doblajes en los que participó fueron las series 'Colombo', 'El Equipo A', 'El Príncipe de Bel Air', 'Embrujadas', 'Expediente X', 'Futurama', 'McGyver', 'Padre de Familia', 'South Park' o 'Power Rangers', en el cual dobló a Lord Zedd, 'Spiderman', 'Star Trek: La Nueva Generación' y 'Xena La Princesa Guerrera'.