Los leoneses Café Quijano han presentado este lunes su nuevo álbum, 'Manhattan', que en palabras del líder del grupo, Manuel Quijano, es su "mejor disco, aunque suene a tópico", y se sienten "muy orgullosos" de un trabajo en el que han vuelto a sus orígenes y han podido hacer lo que han querido.

Una presentación que han realizado en el mítico pub leonés 'La Lola', local propiedad de su familia y que lleva el nombre del título de una de sus canciones más famosas.

Los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano vuelven con este trabajo a sus orígenes con "letras de corto metraje y muy canallescas", ha explicado el primero.

Diez canciones componen este nuevo disco, en las que se combina la fuerza de lo latino con sutiles guitarras eléctricas, percusiones y unos metales al más puro estilo caribeño, todo ello sobre la base de melodías sencillas, pero imprevisibles.

Un buen ejemplo es la canción "Manhattan", la cuarta pista y titular del álbum, que se público en redes el pasado mes de diciembre y que se presenta como la historia de una noche en el cabaret neoyorquino 'The box'.

Un tema que recoge una historia protagonizada por el pintor español afincado en Nueva York Domingo Zapata, con una letra que va contando los hechos de forma trepidante sobre una melodía pegadiza.

Manuel Quijano ha destacado que este disco se publica cuando se cumplen dos décadas de la publicación de 'La taberna del buda', disco que incluía canciones como 'Desde Brasil' y que supuso uno de los mayores éxitos de ventas para los leoneses.

Como ellos han recordado, 'La taberna del Buda' fue un "punto importante" en su carrera musical.

En ese disco, publicado en 2001 y grabado en Los Ángeles (EE.UU.), contaron con músicos de la talla de David Foster al piano y con la colaboración de otros como Michael Landau, Abraham Laboriel, Vinnie Colautta o Jerry Hey.

"Hace unos quince meses volvimos a grabar a Los Ángeles como ya lo hicimos con 'La taberna del Buda' hace veinte años e incluso buscamos a los músicos que colaboraron en este trabajo, aunque algunos ya no estaban por su edad para tocar", ha explicado Manuel Quijano.

Un disco que se ha grabado entre Los Ángeles, Miami y León, ha apuntado el líder de la banda, quien ha reconocido que la mejor parte fue la que se hizo en su ciudad, rodeados de su gente y amigos.

'Manhattan' es la fiel y digna continuación de 'La taberna del Buda', de sonido "tabernero" y con apasionantes historias que ha visto retrasado su lanzamiento debido a la situación sanitaria por la pandemia.

A preguntas de los periodistas sobre la apuesta del grupo por incluir en sus discos siempre temas propios, Óscar Quijano ha explicado que, tras veinticinco años de carrera musical, tienen un repertorio muy amplio y siempre han apostado por composiciones suyas como las nuevas de 'Manhattan', que están teniendo una aceptación "muy buena".

Por su parte, el pequeño de los Quijano ha coincidido con el buen trabajo desarrollado en el disco, que ha calificado de "muy redondo", y ha afirmado que les ha hecho sentirse "felices tocándolo".

El nuevo disco de Café Quijano estará a la venta esta misma semana, aunque ya han iniciado el tour de presentación con el primer concierto que protagonizaron a mediados de enero pasado en Palencia.

Sus próximas actuaciones serán este mes en Burgos y en marzo en Valladolid.

Manuel Quijano ha desvelado que ya cuentan con más de treinta citas cerradas para conciertos y que es muy probable que toquen en León en junio coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Pedro.