La catedral de Teruel acogerá este viernes, 25 de febrero, a las 18.00 horas, un concierto de órgano que supondrá la puesta en servicio de este instrumento, tras su restauración, evento organizado por el Obispado y el Cabildo.

El evento correrá a cargo del organista José Martínez Gil y contará con los comentarios de la profesora María Carmen Muñoz, ha indicado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Este instrumento es de 1958 y salió de las manos del padre del actual organero, José Antonio Azpiazu, que trabajaba para Organería Española, S.A (OESA), información documentada por la tesis doctoral de José Martínez Gil, titulada 'La música en la Catedral de Teruel'.

Antes de este instrumento, la catedral contó con otros, de los que se tiene documentación desde 1469. El del prestigioso organero zaragozano José Sesma, del siglo XVII, del que se ha dicho que fue el mejor de su producción, fue destruido por una bomba arrojada sobre la Catedral de Teruel en 1936.