Dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio, la Orchestre de la Suisse Romande, dirigida por Jonathan Nott, ofrecerá este miércoles en la sala Mozart y a las 20.00 horas, un concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert, junto con Emmanuel Pahud, considerado el mejor flautista del mundo y primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde el año 1993. Este concierto para flauta, compuesto en 1933, se ha convertido en una obra maestra para solistas de todo el mundo. De sus tres movimientos, el tercero, Allegro scherzando, fue elegido como pieza de audición para el Conservatorio de París el mismo año de su estreno.

Cerrará el programa del Auditorio con una oda a la muerte, la vida y el amor en cinco apasionantes movimientos, la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. La muerte estaba cerca de Mahler en el momento de escribir este artículo, y casi muere de una hemorragia intestinal. Por ello, curiosamente, la obra comienza con una marcha fúnebre. Luego el tono cambia gradualmente. En el corazón de esta obra se encuentra un sublime adagietto para cuerdas solistas y arpa, un verdadero poema de amor dedicado a su joven esposa Alma.

Fundada en 1918, la Orchestre de la Suisse Romande (OSR) ha conseguido una gran reputación internacional gracias a grabaciones históricas y a su interpretación de música francesa y rusa del siglo XX. Ha realizado más de 100 grabaciones para Decca y para múltiples sellos discográficos internacionales, y sus giras la han llevado a actuar en las principales salas de concierto de Asia, Europa y América.

Contribución a la historia de la música

El director británico, Jonathan Nott, se ha desempeñado como director artístico y musical de la OSR desde enero 2017 y continúa la contribución activa de la OSR a la historia de la música a través del descubrimiento y el apoyo de compositores contemporáneos.

Desde sus comienzos, la orquesta colabora estrechamente con la Televisión Suiza-Francesa y sus conciertos han alcanzado a un público de millones de personas en todo el mundo. La OSR ha realizado grabaciones para múltiples sellos discográficos internacionales. Actualmente colabora con PentaTone, haciendo dos o tres grabaciones al año, y recientemente ha lanzado dos cedés con su titular, Jonathan Nott.