Bajo la máxima de que la unión hace la fuerza, los alumnos del CPA Salduie y varias drags de Zaragoza se unieron para crear Motel para perras. El espectáculo, que se presentará el 3 de marzo en el centro cívico Delicias, es la puesta de largo de un proyecto que quizá se extienda en el tiempo. Esta primera edición es benéfica, a favor de la asociación Visión trans.

«Es el momento de abrir el movimiento drag al gran público», explica Marceline Candela, alumna del segundo curso de Realización de espectáculos del centro organizador de la cita. Junto a sus compañeros de promoción, Candela es una de las impulsoras de esta iniciativa, que afronta como productora del evento: «Con este show queremos demostrar que estas artistas también merecen un gran escenario en el que dar a conocer sus espectáculos».

La completa escaleta que conforma Motel para perras permite que cualquiera de las artistas zaragozanas puedan presentar sus diferentes espectáculos. «Creemos que es una oportunidad muy interesante», coinciden las drags, con ganas de subirse al escenario el próximo 3 de marzo: «Es una manera de salir de nuestra zona habitual y que gente que está menos habituada a nuestros shows puedan conocer lo que hacemos e incluso aficionarse a ellos».

Candela defiende que el espectáculo que han producido tiene hueco para «el baile, el teatro o el humor» y que uno de los principales atractivos es que «son shows que en recintos más pequeños costaría más sacar adelante». El argumento, eje vertebrador de la casi hora y media de risas y descontrol que proponen desde la organización es simple: «Hemos llevado a dos pijas a un motel para descubrirse a sí mismas y darse cuenta de que estos espectáculos también son de su gusto».

 Potentes apoyos

Junto a productores y artistas, varios locales de la ciudad se han sumado a esta iniciativa. La librería La pantera rossa, el café Marianela y los pubs Imán, Urano y Woman 2.0 colaboran como punto de recogida de las entradas gratuitas. «Es una forma de hacer más real el proyecto y conseguir que gente que no había ido a estos lugares conozca estos sitios». Por ahora, el éxito es rotundo: todos los locales han agotado la primera tanda de entradas.

Rita Lorén ensaya el número que presentará en la gala del próximo 3 de marzo. ANDREEA VORNICU

Junto a la colaboración de estos locales zaragozanos, las tiendas de juguetes eróticos Platanomelón y Desmontando a la Pili (también de la ciudad) se han sumado al Motel para perras, ofreciendo varios productos para su sorteo: «Es un espectáculo muy sexual y este tipo de juguetes están muy relacionados, para que la gente se descubra a sí misma».

Candela tiene claro que el show va mucho más allá que una asignatura para el grado: «Cualquier cosa asociada a este tema es política y esperamos poder ayudar y lanzar un mensaje ». El objetivo, como el de las artistas, es la visibilidad y la seguridad: «Queremos que se genere una escena segura para los drags y que la gente conozca este universo que existe en Zaragoza».