Enrique Bunbury anunció el 28 de febrero su despedida de la música en directo. Aquejado de los problemas de garganta que lleva padeciendo desde hace unos años, el cantante zaragozano ha decidido poner fin a sus actuaciones. Numerosas personalidades del mundo de la cultura, además de miles de aficionados, han lamentado estos días la despedida del que fuera líder de Héroes del Silencio. Uno de ellos ha sido su compañero y amigo Andrés Calamaro.

El artista argentino, icono del rock en español desde hace casi tres décadas, se ha referido a Bunbury como "un ejemplo para todos los artistas musicales del mundo". "Querido Aladino, espérame en el suelo, corazón", ha concluido en su mensaje el propio Calamaro.

Calamaro ha continuado su despedida con hasta dos mensajes más. En el primero de ellos, el roquero argentino se identificaba con los problemas físicos que han llevado al retiro a Bunbury: "Me consta lo que sufrimos los cantantes del cuerpo, la garganta, los pulmones... el riesgo moral que conlleva esta profesión que nos deja (más) sordos y adoloridos". El último mensaje del autor de grandes éxitos como Flaca o Paloma alude a lo que parece ser una relación eterna con el vocalista aragonés, ya que están "conectados por un hilo invisible".

La presencia secreta de Calamaro en Twitter

Pero, ¿desde qué cuenta habla Andrés Calamaro? Mientras que su perfil oficial en Twitter no se pronuncia desde el pasado 24 de diciembre, cuando anunció un nuevo festival en junio de 2022, el artista argentino se ha dirigido a Bunbury desde una cuenta que responde al usuario @Galimbe64457296. Calamaro se hace llamar así en homenaje a Rodolfo Galimberti, guerrillero de la organización de ideología peronista Montoneros. Un hombre al que invitaría "a la cena de sus sueños", según respondió en una entrevista para el diario El Mundo.

Fue el periodista Jorge Decarlini (@j_decarlini) el que descubrió el pasado mes de agosto ese rincón secreto desde el que Andrés Calamaro se oculta en las redes sociales. Decarlini, que comparte habitualmente curiosidades de canciones muy arraigadas en la cultura popular, creó un hilo para narrar algunos de los secretos de Paloma, una de las canciones de Honestidad brutal, el disco más potente del argentino.

El propio Calamaro, desde ese perfil secundario, respondió a Decarlini explicándole la parte más misteriosa de la canción. Hablando en primera persona y aportando informaciones que solo el creador del tema podría saber.

Las correcciones de Calamaro sirvieron para que periodista y aficionados supieran, a través de las redes sociales, el origen de una canción que no se ha dejado de corear desde su salida en 1994.

La conexión entre Enrique Bunbury y Andrés Calamaro

Más allá de su conocida amistad, Bunbury y Calamaro han llevado su relación al terreno profesional. En el año 2015 lanzaron juntos Hijos del pueblo, un álbum en el que se recogían algunas de sus actuaciones a dúo realizadas entre octubre y noviembre de 2014.

El disco, con un total de diez canciones, estaba compuesto por algunas de los temas más reconocidos de ambos artistas, casi siempre de su etapa en solitario. Estadio Azteca, Maldito duende o Infinito son algunos de los temas que componen este trabajo, de unos cuarenta minutos de duración.

La retirada de los directos de Bunbury, a los 54 años, no afectará a sus trabajos lejos del escenario, ya que el aragonés ha afirmado que continuará componiendo, escribiendo poemas y dibujando. De Calamaro, por ahora, no se sabe mucho. Aunque, como siempre, seguirán unidos por el rock and roll.