El Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado de la programación del Auditorio la actuación de La bella durmiente del The Russian State Ballet, que estaba programada para el 29 de marzo. La retirada se produce tras la decisión tomada por parte de la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, en línea con todas las actuaciones y sanciones ante la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, Fernández ha avanzado que, en sustitución a la actuación del ballet ruso ahora suspendida, se está preparando un acto cultural de homenaje al pueblo ucraniano y para recaudar fondos y de la que se dará más información al respecto conforme se cierren los detalles. "Estamos trabajando en diferentes medidas para poder canalizar la ayuda de los zaragozanos para los ucranianos. El ayuntamiento quiere posicionarse a favor del pueblo ucraniano en esta guerra injustificada y por eso se ha decidido suspender la actuación", ha explicado la vicealcaldesa.

Poco después también se ha conocido que la compañía tampoco actuará en el Palacio de Congresos de Huesca, previsto para dos días antes, el 27 de marzo, en el Auditorio Carlos Saura. Si bien, los motivos que trascendían eran otros ya que la promotora, Global Showtime Services, aseguraba que era ella la que había cancelado la actuación. «Por motivos de fuerza mayor se ven obligados a cancelar/aplazar la gira prevista entre el 9 de marzo y el 3 de abril del Russian State Ballet de Viahcheslav Gordeev como consecuencia de la ocupación de Ucrania por la Federación Rusa. El vuelo de Aeroflot que tenía previsto transportar a la compañía el 9 de marzo ha sido cancelado por la aerolínea como consecuencia del cierre del espacio aéreo, unido a la falta de permiso de la compañía de ballet por las autoridades españolas para su entrada en España». En este caso, el Ayuntamiento de Huesca trabaja para contratar otra compañía de ballet «no rusa» para poder realizar un espectáculo similar. 

Obra benéfica en las Esquinas

Por otro lado, con el propósito de solidarizarse con la población ucraniana, el Teatro de las Esquinas organiza con carácter especial, la representación de la obra de teatro musical Oua Umplute, El Funeral, de la compañía Teatro Che y Moche, protagonizada entre otros por la violinista ucraniana Tereza Polivka. La función se celebrará el próximo miércoles 9 de marzo, a las 21.00 horas en el propio teatro y la recaudación íntegra se destinará a la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón. El Teatro de las Esquinas ofrece la posibilidad de adquirir la entrada con tres opciones de donación: 10, 20 ó 30 euros. Igualmente se ha habilitado en la web del Teatro una Fila Cero Benéfica no asociada a ninguna localidad y que estará abierta hasta el domingo día 13 de marzo. Estos tickets pueden adquirirse en los puntos de venta de entradas oficiales del teatro.