Nuevas ilustraciones, talleres y conferencias. La compañía ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca, vuelve repleto de novedades en su segunda edición. Animal de libro es el lema en torno al que giran sus contenidos. Todas las obras que se expondrán en calles, plazas, espacios públicos y comercios de distintas poblaciones altoaragonesas hasta final de año plasmarán a animales que han sido protagonistas de obras literarias. Esta propuesta se dirige a las localidades que cuentan con biblioteca pública municipal, que pueden solicitar, desde este martes y hasta el 31 de marzo, las fechas en las que desean albergar las actividades que incluye la nueva programación.

Los próximos meses, nadie debe asustarse mientras camine a por el pan y vea un imponente y musculoso caballo en una lona de gran tamaño colgada en una calle de cualquier villa de la provincia. Será una ilustración de Ana Juan que representa la novela de George Orwell Rebelión en la granja. Su propósito no será infundir miedo, sino todo lo contrario: invitar a imaginar, disfrutar del arte, fomentar la lectura y hacer de la ilustración un elemento cotidiano y presente en nuestro día a día.

La segunda edición de La compañía ilustrada mantiene sus objetivos y su formato original. La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, destaca la satisfacción tras la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado año y anuncia que tiene un gran recorrido por delante: “Esta propuesta da un salto cualitativo en 2022 con la incorporación de autores de renombre y prestigio y nuevas actividades porque es una idea que cumple objetivos fundamentales para la DPH. Por un lado, llevar propuestas culturales a todo el territorio altoaragonés, fomentar una colaboración institucional con ayuntamientos y bibliotecas públicas municipales e implicar a los altoaragoneses para que participen de una forma cotidiana en la programación”.  

Dos obras por cada ilustrador

La exposición, titulada Animal de libro, recogerá dos obras por cada uno de los diez ilustradores que participan en esta edición. Cada uno de ellos ha escogido una obra literaria. Aitana Carrasco plasma Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; Alberto Gamón, La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso; Ana Juan, Rebelión en la granja, de George Orwell; Ana Yael, Cuentos en la selva, de Horacio Quiroga; Arnal Ballester, Corazón de perro, de Mijail Bulgakov; Diego Fermín, La metamorfosis, de Franz Kafka; Elisa Arguilé, El tigre de Tracy, de William Saroyan; Luci Gutiérrez, Vida privada y pública de los animales, de J. J. Grandville; Javier Sáez, La vida de las termitas, de Maurice Maeterlinck, y Riki Blanco, Colmillo blanco, de Jack London.

Ilustración de Javier Saez sobre 'La vida de las termitas', de Maurice Maeterlinck.

La exposición será diferente en cada localidad que se instale puesto que las responsables de los centros bibliotecarios desempeñarán un papel fundamental para distribuir las obras como consideren oportuno. Las propias bibliotecas, calles y plazas, centros sociales, comercios o servicios como el colegio o el centro de salud son tan solo algunos de los lugares que podrán albergar las ilustraciones.

Alrededor de 100.000 personas

En la configuración de los contenidos de la programación, Grassa-Toro ha querido, de nuevo, "dotar del carácter integrador que ha caracterizado desde su inicio a La Compañía Ilustrada". El director del centro artístico La Cala, ubicado en Chodes, continúa al frente de un programa cultural pionero que “invita a los vecinos, usuarios de bibliotecas y turistas a disfrutar del arte a través de paseos por las localidades, de una manera amena y sorprendente” y que, “a través de un cálculo estimado, pudo llegar a unas 100.000 personas el año pasado”. Para él, el programa de actividades en esta segunda edición logrará “ampliar su alcance y llegar a más público porque a la exquisita nómina de autores, con varios premios nacionales de ilustración, se suman el ciclo de conferencias Ilustramos y el gran número de talleres que recorrerán distintos municipios a lo largo del año”.

El ciclo de conferencias titulado Ilustramos se desarrollará en el salón de actos de la DPH desde abril hasta noviembre. Habrá una charla por mes a cargo de los autores Aitana Carrasco, Diego Fermín, Riki Blanco, Arnal Ballester y Javier Sáez. Además, habrá talleres creativos a cargo de los propios ilustradores que las bibliotecas públicas municipales ya pueden solicitar. "Potenciamos La compañía ilustrada porque tiene todos los ingredientes para convertirse en un sello de identidad cultural de este territorio", ha sentenciado De Pablo, incidiendo en la singularidad de su programación.