El festival de danza hecha por mujeres Pies para qué los quiero vuelve a llenar de baile el mes de marzo en Zaragoza. La iniciativa, que cumple cinco años en este 2022, crece gracias a la incorporación de la filmoteca al ciclo, que participa con la proyección de dos documentales en torno a la figura de la coreógrafa francesa Maguy Marin. Como en cada edición, el Instituto francés en la capital aragonesa también colabora en el ciclo.

De nuevo, danza, teatro y docencia se unen en un programa que mantiene su objetivo de reivindicar la figura de la mujer en la cultura y de acercar la danza al público zaragozano. Artistas locales y de distintos puntos llegarán a la capital aragonesa los próximos fines de semana (5 y 6 de marzo, 12 y 13 de marzo) para completar un variado programa.

La presentación, que ha tenido lugar este miércoles en la Filmoteca de Zaragoza, ha servido para reivindicar las ganas de crecimiento del festival, además de para poner en valor a todos los artistas participantes.

Danza, cine y teatro, unidos por el ciclo

El ciclo arranca el 5 de marzo en la Filmoteca de Zaragoza con la proyección de L'urgende d'agir, el primer documental que analizará la figura de Maguy Marin. Presentada por la realizadora aragonesa Vicky Calavia, la película aborda "la personalidad y la obra" de la francesa, según ha explicado Marine Caron, directora del Instituto francés. "Es la gran precursora de la nueva danza francesa", ha especificado Caron, que ha adelantado que May B, el segundo documental, "entra en la obra más importante de Marin", del mismo nombre que el largometraje. Ambas piezas se proyectarán a partir de las 12.00 horas.

Gemma Rodríguez ha sido la encargada de presentar el programa de danza del festival, del que ha celebrado la presencia de tantas mujeres aragonesas y la participación de proyectos reconocidos en numerosos certámenes nacionales y europeos. El día 12 de marzo, desde las 20.00 horas, hasta seis coreografías distintas se subirán al escenario del Teatro del Mercado. "Tendremos tres grupos locales y tres venidos de todos los puntos de España", ha contado Rodríguez, que ha destacado "la mezcla entre danza y teatro" que casi todas las obras presentarán al público.

Dará el pistoletazo de salida Intempestiva, de Elahood, una obra inspirada en la producción literaria de la gallega Xela Arias y que traslada su poesía a la danza urbana y de creación contemporánea. Marta Aso presentará Cuando los silencios se vuelven susurros, una pieza que cuenta con la voz de David Zabaleta y narra lo que no nos atrevemos a decirle a las personas que nos rodean. Cierra el trío inicial Violeta Iriberri con Ese pájaro no puede estar en esta plaza, una función que para Rodríguez combina "el exceso y la tensión, aunque siempre con mucho humor".

La segunda mitad de la jornada la abre Inocencia, de Rocío Vera, que descubre el crecimiento de las personas y la pérdida de la bondad infantil. Las hermanas Carolina y Verónica Pérez ejecutarán Rudi, una pieza de danza urbana que se inspira en películas tan conocidas como Desayuno con diamantes. Cierra la primer jornada No half measures, de Taiat Dansa, que propone una instalación coreográfica que reflexiona sobre la propia danza.

El mismo día 12, aunque en horario matinal, Mercedes Pedroche ofrece en el Centro de danza una clase magistral titulada Cabalgando el cuerpo, surfeando la creación, dirigido a personas que amen el movimiento y que estén interesados en la exploración sobre el escenario. La propia Pedroche actúa el día 13, en el Teatro del Mercado, con su espectáculo Artificios y leotardos, con el que fue candidata a dos premios Max. Una potente pieza que invita a la reflexión colectiva y lleva al público a clásicos de la filosofía contemporánea como Nietzsche o Camus.

Mirada al futuro

Sara Fernández ha defendido la importancia de un ciclo como este en el mes de marzo, "un mes importante para las mujeres y para la lucha por la igualdad". La vicealcaldesa ha asegurado, también que "la cultura femenina debe formar parte de esta lucha igualitaria".

Por su parte, José María Turmo ha celebrado "el crecimiento del festival". Un aumento que, para el gerente del Patronato, podrá continuar en los próximos años: "No renunciamos a crecer y llevar el ciclo a otros lugares de la ciudad".

LA PROGRAMACIÓN

  • Sábado 5 de marzo

L'urgence d'agir, a las 12.00 horas, en la Filmoteca de Zaragoza.

  • Domingo 6 de marzo

May B, a las 12.00 horas, en la Filmoteca de Zaragoza

  • Sábado 12 de marzo

Cabalgando el cuerpo, surfeando la creación, taller de Mercedes Pedroche, a las 10.00 horas en el Centro de danza.

Primera sesión de danza en el Teatro del Mercado: seis actuaciones, a partir de las 20.00 horas.

  • Domingo 13 de marzo

Artificios y leopardos, de Mercedes Pedroche, a las 19.00 horas en el Teatro del Mercado.