Hoy vamos a dedicar nuestro comentario semanal sobre bibliografía aragonesa a un libro que se ha presentado este miércoles y que ustedes podrán entender que es una propuesta bibliográfica de enorme interés para todos los que estén interesado por saber de Zaragoza. Comencemos por el principio. El año 2018 se presentó en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta la muestra que cerraba los actos que jalonaron el año de los centenarios zaragozanos que se celebraban en ese año de 2018: la fundación del reino taifa de Zaragoza en 1018, la conquista de la ciudad en 1118, la fundación de Casa de Ganaderos en 1218, la creación del arzobispado de Zaragoza en 1318, la jura de los fueros por Carlos V en la Seo en 1518, último acontecimiento de la tradición de la coronación de los reyes de Aragón en la catedral zaragozana, y los nuevos estatutos de la Universidad de Zaragoza en 1618, la bendición del Pilar en 1718 y la reivindicación municipalista de 1918 donde se redacta el Proyecto de Autonomía de la Comunidad de Ayuntamientos Aragoneses. Dicha gran exposición fue presentada bajo el título Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos. 1018-2018, siendo organizada y diseñada por Armando Serrano y por mí.

En aquel momento quedó pendiente la publicación del catálogo de esta exposición, por la única razón de que la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y la Fundación Ibercaja entendieron que ese era el momento de reunir a un conjunto de especialistas que se ocuparan de actualizar las investigaciones y los saberes sobre la Historia de esta ciudad. Además, era necesario, porque quedaba muy lejana en el tiempo la muy útil Historia de Zaragoza que publicó el ayuntamiento de la ciudad, por lo que se justificaba la necesidad de acometer esta empresa que, en su desarrollo, se ha encontrado con los problemas derivados de la pandemia que han detenido las actividades culturales durante meses.

Por fin, con el apoyo económico de instituciones como el ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, todos firmantes del convenio del año 2018 propuesto por la Real Academia, se ha hecho realidad ese libro-catálogo que nos permite disfrutar de la historia y la cultura de la capital aragonesa.

La exposición 'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos'. EL PERIÓDICO

Un diálogo de amor

Como bien dice en el acertado y sugerente prólogo que ha hecho el doctor Eliseo Serrano, al que se le encargó el importante trabajo de seleccionar los autores y coordinar la construcción del libro, este trabajo es especialmente un diálogo de amor con la ciudad de Zaragoza. Un encuentro en diferentes momentos con el parecer de 56 investigadores –de reconocida seriedad y profesionalidad– que se han ocupado de estudiar la historia, la sociedad, la geografía, la economía, o las manifestaciones culturales que se han dado en Zaragoza a lo largo de los siglos. Una selección que se ha hecho en función de los aspectos a estudiar, que es sabido podrían haberse duplicado hasta hacer imposible acometer este proyecto. Al final 629 páginas encierran un compendio, a fecha de hoy, de los saberes sobre este centro neurálgico de España.

Como es lógico, el libro se cierra con el catálogo y explicación de la exposición, con las fichas de las novedosas obras que se incorporaron a la exposición y con algunas imágenes del montaje de la misma. Es autor de esa aportación, la que da sentido y razón a este libro, el archivero Armando Serrano que fue uno de sus comisarios y que fija las razones y los objetivos de esta empresa expositiva por la que pasaron varios cientos de miles de personas. Además de estas imágenes que se presentan al final de la publicación, todos los trabajos tienen un apoyo gráfico muy importante, en el que se muestra el legado de los siglos pasados de manera ordenada por investigaciones y como resultado de un esfuerzo importante de documentación.

El libro que acompaña a este catálogo se estructura en cuatro grandes bloques que ordenan las aportaciones de ese medio centenar largo de investigadores, profesores de nuestra universidad, de otras universidades del país, académicos y miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En el primer bloque quince investigadores estudian la economía y la sociedad de Zaragoza, con referencias a la evolución de la morfología humana, al establecimiento de judíos, a la arqueología, a los conventos, al papel de la mujer zaragozana, al nacimiento de una nueva sociedad en el XIX, a los cafés, al derecho o a la Casa de Ganaderos.

La Zaragoza política

El segundo bloque trata de la Zaragoza política y va estudiando la ciudad a lo largo de los siglos como cabeza del reino, sus instituciones, las Cortes de Aragón, sus celebraciones, sus tragedias como los Sitios, la apuesta por la modernidad con la Real Sociedad Económica, el pesimismo regeneracionista, la guerra, la dictadura o la llegada de la democracia, sin olvidar episodios interesantes como la sublevación de 1591, la llegada del príncipe Carlos o los esponsales de la princesa Catalina Micaela en 1585, ceremonia que concitó la atención de las cortes europeas. Son 13 las aportaciones, en las que acabamos de ver se abarca la historia política de la ciudad.

En el tercer bloque hay 16 investigadores que se refieren al mundo de la cultura y la religión, dos conceptos que según el coordinador de la edición nos permiten abarcar muchos aspectos muy definitorios de la ciudad a través de los siglos. Partiendo de la religiosidad de los iberos, se habla de los concilios de Zaragoza, de la vida cultural de la Aljafería musulmana, de la creación del arzobispado, de la imprenta, del protestantismo, de los arzobispos de la Casa Real, de Baltasar Gracián o de la notable Josefa Amar y Borbón, de las devociones, de la Universidad e incluso de la visita de Einstein a Zaragoza. Diez autores centran las aportaciones del cuarto bloque, dedicado a las Artes, hablando de Sarakusta, la iglesia del Pilar, la ciudad gótica, la Aljafería, el renacimiento, la música, el cine, Goya o la vanguardia artística en la ciudad.

Autores del libro-catálogo

'ZARAGOZA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD'

Antonio Mostalac, José M. Serrano Sanz, Vicente Bielza, Armando Serrano, Asunción Blasco, Carmen Bayod, Carmen García Herrero, Laura Malo, Ana Morte, Juan Postigo, Antonio Peiró, Eloy Fernández Clemente, Vicente Pinilla, Mónica Vázquez, Raúl Postigo, Ángel Pueyo, Rafael de Miguel.

'ZARAGOZA, POLÍTICA'

Carlos Laliena, Esteban Sarasa, Ángel Sesma, Xavier Gil, Jaime Elipe, Alice Raviola, Jesús Gascón, Enrique Giménez, José Francisco Forniés, Daniel Aquillué, Carlos Forcadell, Julián Casanova, Alberto Sabio.

'ZARAGOZA, CULTURA Y RELIGIÓN'

Gabriel Sopeña, M. Victoria Escribano, Federico Corriente, Magdalena Lasala, Domingo Buesa, María José Cervera, Miguel A. Pallarés, Juan Ramón Royo, Manuel Peña, Doris Moreno, García Pinilla, Isidoro de Miguel, Aurora Egido, Eliseo Serrano, M. Victoria López-Cordón, Enrique Solano, Javier Turrión.

'ZARAGOZA, LAS ARTES'

Javier Peña, Bernabé Cabañero, Ricardo Usón, M. Carmen Lacarra, Carmen Morte, Jesús Criado, Juan Carlos Lozano, Luis A. González, Luis Alegre, Concha Lomba.