Los paisajes de la colección Circa XX se configuran como una narración y un itinerario por un mundo armónico en la nueva exposición del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN). La extensión sin término. Paisajes en la Colección Circa XX propone un trayecto que va de fuera a dentro, del exterior al interior, en un paseo que invita a la contemplación, a la observación atenta y silenciosa de la belleza.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa; y la comisaria de la exposición, Lola Durán, han inaugurado este viernes la muestra, que podrá visitarse en la sala 1 del centro oscense hasta el 5 de junio. El acto ha contado también con la presencia de Pilar Citoler y de la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo.

Las obras que se exponen pertenecen a la colección Circa XX, gestada por la reconocida coleccionista Pilar Citoler a lo largo de más de cuatro décadas. Desde el año 2013 este conjunto integrado por más de 1.200 piezas forma parte de la colección del IAACC Pablo Serrano.

La exposición se articula en torno a los siguientes ámbitos temáticos: naturaleza pura, primeros vestigios, arquitectura de las ausencias, naturaleza habitada, ocupación y destrucción. Los autores seleccionados –entre los que se encuentran nombres como José Manuel Broto, David Goldblatt o José Manuel Ballester– haciendo uso de lenguajes plásticos muy diferentes y personales, coinciden en el paisaje como elemento consustancial al ser humano, como esencia misma de la propia existencia.

La extensión sin término. Paisajes en la colección Circa XX se plantea como una experiencia sensorial que lleva al espectador a una introspección, serena y profunda, utilizando como pretexto el paisaje, un tema que ha preocupado al arte desde tiempos remotos.

La exposición se podrá visitar hasta el 5 de junio. GOBIERNO DE ARAGÓN

Se define paisaje como "parte de un territorio que puede ser observado desde un determinado lugar". Los elementos físicos que nos rodean conforman un paraje. Para que exista un paisaje tiene que haber un ojo que lo contemple. El paisaje es una construcción personal; no es el entorno, sino cómo lo ve la persona, cómo lo interpreta. Siempre hay un diálogo entre naturaleza y persona, a veces fluido y a veces tirante, con palabras y silencios, pero siempre con una integración mediatizada por la intención de la presencia y el sentido de la mirada. Todos los sentidos participan en esta unión de ser y estar en el mundo circundante.

Esta muestra pretende actuar como un motor de emociones, a través de un recorrido que parte de la naturaleza impenetrable, pura, y que guía al espectador a esa otra modificada por el ser humano, que termina desembocando en las ciudades. Estas son las grandes creaciones de la sociedad actual, los hitos de un legado que parte de la tribu y que ahora multiplica la presencia humana en cifras desbordantes. Entre ambas, misteriosos ambientes en los que dicha presencia no es evidente, sino que se manifiesta a través de las huellas que deja, de lo efímero. Son espacios vacíos en los que se da valor a lo invisible, que es otra manera de llenar la vida.

Todo ello –motivos y lugares, seres y escenarios, paisajes y paisanajes– invita a la reflexión sobre el “yo” al encuentro con uno mismo. Y dentro de esta catarata de pensamientos aparece la conservación del entorno que habita el ser humano. La idea del respeto mutuo, de la convivencia amable y sostenible.

Colección Circa XX

Las obras que componen la exposición La extensión sin término. Paisajes en la Colección Circa XX pertenecen a la colección Circa XX, reunida por la reconocida coleccionista Pilar Citoler a lo largo de más de cuatro décadas. Desde el 2013 este conjunto integrado por más de 1.200 piezas forma parte de la colección del IAACC Pablo Serrano.

La colección Circa XX es uno de los fondos artísticos sobre arte contemporáneo más importantes de España. Integra obras de diferentes corrientes artísticas y autores –del ámbito nacional e internacional– y diversos formatos y técnicas como pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo e instalaciones. Es por ello que esta colección ilustra de una manera excelente las tendencias estéticas que han imperado en las últimas décadas tanto en España como en el contexto extranjero.