Una decena de artistas nacionales e internacionales en dos escenarios al aire libre, el recuperado Jardín de Invierno y la plaza San Bruno, es la apuesta de la primera edición del festival Música al raso (que regresa tras la edición piloto del año pasado) auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza (que asume este año su programación en solitario). Rufus Wainwright, Wilco, Cat Power, Alizzz y Kiki Morente son algunas de las propuestas de una cita que se celebrará del 19 de mayo al 2 de julio y que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo han hecho la vicealcaldesa Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultura, David Lozano; y Fernando Arcega, de Ibercaja, uno de los patrocinadores del evento junto a Ambar.

“Cuando se empezó a plantear esta programación teníamos clara la filosofía, que hubiera artistas nacionales e internacionales de referencia y que fuera muy variada para llegar a todo tipo de público y edades”, ha señalado David Lozano durante la presentación.

Miss Bolivia y Frente Cumbiero será la primera cita del Jardín de Invierno (que tendrá una capacidad de 4.000 personas de pie y 1.200 sentadas si se decide ese formato en alguna cita concreta) el 16 de junio a la que seguirá una de las grandes citas del festival, Wilco, quien tocará el 21 de junio para presentar su álbum Ode to Joy. Rufus Wainwright regresa a Zaragoza el 30 de junio mientras que Cat Power, que actuará por primera vez en la ciudad, cerrará los conciertos de este emplazamiento el 2 de julio.

El Jardín de Invierno se ha recuperado definitivamente para la música en directo. ÁNGEL DE CASTRO

Por su parte, la plaza San Bruno (que será de entrada libre) será la encargada de dar el pistoletazo de salida con la cantante y compositora brasileña Adriana Calcanhotto el 19 de mayo. El 3 de junio se abrirá el escenario a la música africana moderna de la mano de Fatoumata Diawara con su disco Fenfo, que saldrá a la luz el 25 de mayo.

El joven cantaor granadino y promesa del nuevo flamenco, Kiki Morente, actuará también en la plaza del Casco el 9 de junio mientras que Alizzz, uno de los productores del momento que se ha lanzado a publicar un trabajo en solitario actuará el 26 de junio.

“La intención es convertir este festival en una referencia nacional para que la gente venga a la ciudad"

El programa, con algún concierto “importante” todavía por desvelar, se completará con Skydrvg: Pedro LaDroga y $kyhook, que ofrecerán un concierto en fecha y lugar todavía por determinar.

Las entradas para los conciertos del Jardín de Invierno (los de San Bruno son de entrada libre) ya están a la venta a través de la web habilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Los precios de manera anticipada oscilan entre los 12 euros de Alizzz a los 20 euros de Wilco.

“La intención es convertir este festival en una referencia nacional para que la gente venga a la ciudad atraída por esta oferta musical y que sepa lo que se va a encontrar”, ha señalado David Lozano.

EL PROGRAMA DE MÚSICA AL RASO

19 de mayo. Adriana Calcanhotto. Plaza San Bruno. Entrada libre.

3 de junio. Fatoumata Diawara. Plaza San Bruno. Entrada libre.

9 de junio. Kiki Morente. Plaza San Bruno. Entrada libre.

16 de junio. Miss Bolivia y Frente Cumbiero. Jardín de Invierno.

21 de junio. Wilco. Jardín de Invierno. 20 euros (anticipada) / 25 euros.

26 de junio. Alizzz. Jardín de Invierno. 12 euros (anticipada) / 17 euros.

30 de junio. Rufus Wainwright. Jardín de Invierno. 15 euros (anticipada) / 20 euros.

2 de julio. Cat Power. Jardín de Invierno. 15 euros (anticipada) / 20 euros.

Por concretar fecha y lugar. Skydrvg: Pedro LaDroga y $kyhook.