El Teatro de las Esquinas en colaboración con la compañía Teatro Che y Moche ofrece este miércoles (a partir de las 21.00 horas) una función solidaria como apoyo y colaboración con la población ucraniana. El espectáculo que se pondrá en escena es el célebre y premiado Oua Umplute. El funeral protagonizado entre otros por la violinista ucraniana residente en la capital aragonesa Tereza Polyvka.

El funeral ha sido nominada a los Premios Max y ha superado el millar de representaciones, cautivando a más de 200.000 espectadores de todo el mundo. Se trata de un espectáculo diferente y original de música y teatro donde la diversión, la espectacularidad y el argumento se conjugan para hacer pasar al público una noche llena de sorpresas y humor. La muerte del abuelo Dimitri dará lugar a una divertida trama que convierte todo en un lío lleno de situaciones increíbles. Unos personajes explosivos, el virtuosismo musical y la interacción con el público hacen de este funeral una increíble fiesta difícil de olvidar. La prueba de ello es que ha cosechado muchos éxitos y, a día de hoy, es el espectáculo más longevo de la compañía aragonesa a la que esta guerra le toca de manera especial por la presencia de Tereza Polyvka.

Un mundo inventado 

Murillo aseguraba ya en una entrevista con este diario hace unos años que en esta función «hay un poco de Señor de los anillos o de Harry Potter, porque «hemos inventado un mundo», un país de 700 habitantes (350 del valle y 350 de la montaña), las relaciones con otros países, unas banderas, e incluso «un idioma propio», porque se trata de «ser siempre extranjero». Eso hace que sea entendido en todo el mundo, ya que se habla en esa lengua inventada y en «la propia del lugar donde actuamos». Como anécdota, Murillo siempre cuenta que algún espectador ha creído «que somos extranjeros y ha preguntado dónde hemos aprendido español como si fuera todo real».

El espectáculo en sí es el mismo el que estrenó la compañía hace ya más de 15 años, pero al mismo tiempo es «un ser vivo», explica Murillo, para luego añadir que «ha madurado»; y es que lo que comenzó durando una hora, «ahora, casi dos» porque se han incluido «más canciones, aunque la estructura sigue siendo la misma», explica con rotundidad.

El Teatro de las Esquinas ofrece la posibilidad de adquirir la entrada con tres opciones de donación: 10, 20 ó 30 euros. Igualmente se ha habilitado en la web del Teatro una Fila Cero Benéfica no asociada a ninguna localidad y que estará abierta hasta el domingo día 13 de marzo. Estos tickets pueden adquirirse en los puntos de venta de entradas oficiales del Teatro. El importe íntegro de la recaudación obtenida a través de la venta de las entradas/donativo así como de la Fila Cero Solidaria será entregado a la Asociación Ucraniana de Residentes de Aragón, de forma que esta pueda gestionarlo como considere necesario para la ayuda de sus compatriotas.