La doncella, de Park Chan-wook (Old Boy) inaugura el jueves 10 de marzo (19.30 horas) en los cines Palafox y en versión original subtitulada en castellano el ciclo de cine coreano que ha organizado Zaragoza Urbana.

Ganadora del Premio Bafta a Mejor Película de Habla No Inglesa, Premio del Público en el Festival de Sitges y Selección Oficial en el Festival de Cannes, La doncella se sitúa en Corea en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

El ciclo continuará el 17 de marzo con El extraño, de Na Hong-jin. La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Una semana después será el turno de Oldboy, de Park Chan-wook. Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí...

La multipremiada Parásitos, de Bong Joon-ho, se podrá ver el 31 de marzo mientras que el 7 de abril se proyectará Princesa, de Lee Su-jin. El ciclo concluirá el 21 de abril con Memories of murder, de Bong Joon-ho. La película, ambientada en 1986, comienza con la aparición de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon).