El Centro Dramático Nacional representa este sábado (19.30 horas) en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza su producción El cuaderno de Pitágoras, protagonizada por Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro y con texto y dirección de Carolina África.

Las historias que acontecen en El cuaderno de Pitágoras, pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario; también se han elaborado a partir de entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles.

Un grupo de reclusos participa en la elaboración de una obra teatral que culminará con la exhibición final del espectáculo –íntegramente creado por ellos– ante sus familiares. El registro del proceso de ensayos en una especie de diario de navegación –erróneamente llamado cuaderno de Pitágoras– dará título a esta historia, que se intercalará con otras: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.

Fragmentada e íntima

Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión. Paqui y Furia serán los protagonistas de esta historia coral donde cuestionaremos el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.

La obra de teatro surge de una experiencia propia («entré por primera vez en un Centro Penitenciario para dar una charla a los internos en calidad de dramaturga. Ellos a través del proyecto LOVA (La ópera como vehículo de aprendizaje) iban a crear un espectáculo como si fueran una compañía profesional de teatro»), de Carolina África: «Una vez iniciado el proceso de escritura entré en contacto con otros colectivos que colaboran en cárceles con módulos de mujeres. Me parecía importante poder contar con ese punto de vista y plasmar las diferencias sustanciales de las que no era consciente: El 93 % de los reclusos son varones y en consecuencia el sistema penitenciario está ideado para ellos, provocando una evidente discriminación en materia de oportunidades, formación y reinserción», dice la autora de la obra antes de proseguir: «Contar, por tanto, la experiencia de una mujer en una cárcel mixta con sus características particulares y su universo específico, hablar de los embarazos en prisión, los módulos de madres, los pisos de acogida y la condena social añadida que padecen las mujeres ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que también se sustenta esta historia».

Laboratorio de Escritura Teatral

El cuaderno de Pitágoras, que parte de un texto creado en el VII Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE 2018-2019, se encuentra actualmente de gira por España y recala en Zaragoza después de haber cosechado un gran éxito en Madrid y tener una buena acogida de público en los lugares que hasta ahora ha visitado a lo largo del tour.

Las entradas para la representación cuestan 22 euros de manera anticipada (se pueden adquirir a través de la web del propio teatro) y en taquilla en el propio Teatro de las Esquinas antes de la representación cuestan 24 euros