La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, regresa al Auditorio de Zaragoza para actuar junto a otras formaciones musicales universitarias en el marco del 42º Ciclo de Introducción a la Música y el programa Conciertos para una mañana de domingo. La orquesta valenciana tocará en la sala Mozart a las 11.30 horas

El concierto se divide en dos partes de poco más de 20 minutos de duración cada una de ellas y comenzará con Oberon, Apertura de Carl Maria von Weber (1786-1826). A esta pieza le seguirá la interpretación de Vltava (El Moldava) de Bedrich Smetana (1824-1884), que dará paso a la segunda parte, dedicada exclusivamente a la Sinfonía número 2 en si menor de Alexander Borodin (1833-1887).

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València se crea en 1995. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, en su mayoría universitarios, y su edad media es 20 años. Su finalidad es proporcionar a sus miembros una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales.

Desde su fundación hasta el año 2010 fue dirigida por Cristóbal Soler, desde 2011 hasta agosto de 2018 por Hilari García, y desde septiembre de 2018, Beatriz Fernández Aucejo es su directora titular.

La orquestra actúa de manera regular en el Palau de la Música de València y ha realizado numerosos conciertos en diversas salas de conciertos de España y Europa, como el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Auditori de Barcelona, el Auditorio de León, la Academia Philharmonicorum de Liubliana, el Austria Center de Viena o el Mozarteum de Salzburgo, entre otros. En el año 1998 participa en la XXVII edición del Concurso Internacional de Orquestas Jóvenes en Austria, obteniendo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas.

Gracias a su impulso, se crea en 2015 la Red de Orquestas Universitarias Españolas Sinergia, de la que es miembro, así como de la Red Europea de Orquestas Universitarias.