A pesar de las dificultades que llegaron en forma de lluvia, Tamarite de Litera ha conseguido salvar con brillo el fin de semana una nueva edición de su Encuentro de Nacional de Magos Florences Gili, que ha contado con la presencia de importantes magos y, sobre todo y como siempre, con la participación de una localidad que se vuelca en el evento siempre que tiene ocasión.

Aunque ayer se hubiera tenido que celebrar la imposición de manos de Dani Da Ortiz en el Paseo mágico de Tamarite de Litera (acto que se suspendió ya que por motivos personales, el artista no pudo viajar finalmente hasta el municipio oscense), la cita no ha quedado deslucida ni mucho menos.

Mag Lari, Mago Orbit, Nuel Galán, Joaquín Matas, Mago Antón, Jordi Caps y Enric Magoo, acompañados, además, de una pléyade de magos más jóvenes que seguro darán que hablar en el futuro, han mostrado sus mejores dotes ante unos espectadores que, como se demuestra año tras año, cada vez están más implicados en la magia y son más entendidos. Algo que entronca directamente con el origen de Florences Gili.

Así, con algún cambio impuesto por las circunstancia metereológicas y sobre todo con todavía medidas de protección sanitaria debido al coronavirus, el Colectivo Pro-Tamarit ha conseguido sacar adelante una nueva edición, la del regreso tras la pandemia y ya piensa en futuras ediciones.

Florences Gili creó los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos uno de manipulación de cigarrillos encendidos que bautizó como el cigarrillo eléctrico y que le reportó fama mundial. Recorrió junto a su esposa y pareja artística, Selika, los mejores teatros del mundo y actuó ante reyes y monarcas de numerosos países. En 1943 creó la Sociedad Española de Ilusionismo. En su casa natal, en la calle Mayor, se le recuerda con una placa conmemorativa. Todos los años, Tamarite de Litera se convierte en una localidad mágica cada segundo fin de semana de marzo en homenaje a uno de sus ciudadanos más ilustres.