El actor oregonés Jorge Asín interpretará a Francisco de Goya en la obra musical que cerrará el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos. Apoyado por la DGA en el marco de la efeméride e impulsado por la Fundación Goya en Aragón, el espectáculo Goya, con la música a otra parte se representará los próximos 24, 25 y 26 de marzo a las 20.00 horas en el auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Las entradas para el musical, que está inspirado en la serie de Los disparates, ya se pueden adquirir en la página web de la citada fundación.

El espectáculo ha contado con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), ya que el proyecto también tiene un marcado perfil educativo y formativo. De hecho, han sido los alumnos de diseño los encargados de realizar la escenografía, el vestuario y el cartel de la obra, mientras que el espectáculo será la primera experiencia profesional para varios jóvenes músicos de la comunidad. El equipo artístico en las tres funciones estará compuesto por ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo, un guitarrista, dos percusionistas, los 22 cantantes del coro, Jorge Asín y Gema Cruz. Esta última dará vida a Leocadia Zorrilla, compañera sentimental de Goya durante sus últimos años de vida y ama de llaves del pintor en la Quinta del Sordo.

El texto de la obra ha corrido a cargo de los aragoneses José Luis Cano y Alberto Castrillo Ferrer, mientras que la música está firmada por José Manuel García Hormigo, que cuando arrancó el proyecto en 2019 aún era alumno del CSMA (hoy ya es un reconocido compositor). La dirección escénica es de Rafa Blanca. «Es un musical porque texto y música se combinan con una escenografía, un espectáculo próximo a lo que conocemos como zarzuela», ha indicado Carmen Esteban, profesora y exdirectora del CSMA, que este lunes ha presentado la obra en la sede de la DGA junto al director general de Cultura, Víctor Lucea, y la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez.

Una temática muy actual

El espectáculo, que mezcla «lo onírico y lo surrealista», está inspirado en Los disparates y su temática, lamentablemente, está «muy de actualidad», ha añadido Esteban, que ha apuntado que el coro es un personaje más de Goya, con la música a otra parte. Sus 22 componentes también son estudiantes y estarán durante toda la función sobre el escenario.

En total, en el proyecto han participado 120 estudiantes de los centros de enseñanzas artísticas superiores, 14 profesores y nueve profesionales del mundo de las artes escénicas e industrias culturales. «Es un proyecto innovador y multidisciplinar», ha subrayado Lucea, que ha recordado que este espectáculo pone el broche final a los actos organizados conjuntamente entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del Año Goya.

En este sentido, Lucea se ha mostrado satisfecho de la programación impulsada en este último año y ha vuelto a apostar por mantener una relación con Goya «más coherente y sostenida en el tiempo». Así, ha subrayado que todo el trabajo realizado también servirá de cara a 2028, cuando se conmemorará el segundo centenario del fallecimiento de Goya.

Nuevo proyecto audiovisual

El nuevo espectáculo, que se acompañará de la exposición de los trabajos presentados por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño para la elección del cartel ganador, se erige como «la gran acción» de la Fundación Goya en Aragón para este 2022. Pero habrá más, como la elaboración de unos vídeos animados, en continuación con el ya realizado en 2021 Me puedes llamar Goya, una biografía del pintor para escolares. Este año se van a realizar otros vinculados al artista, sobre cómo trabajó para la elaboración de los cartones para tapices, los grabados y las pinturas al fresco, comenzado por esta última técnica, según ha comentado Aixa Álvarez.