La Diputación Provincial de Zaragoza ha acogido esta mañana la presentación de Ejea crea música: canciones desde la pandemia, un proyecto cultural promovido desde el ayuntamiento de la localidad plasmado en un cedé+DVD que aúna el talento ejeano de diez grupos locales, compuesto, diseñado, grabado y producido íntegramente en Ejea. El proyecto ha sido financiado por el consistorio ejeano y cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza.

El disco reúne diez canciones de otros tantos grupos musicales: Artistas del Gremio, Corto Alcance, Moiai, Invisible, La Troba, Sedecim, Super 8, Tako, Villa y sus Dorados y Vinilos Rayados. Cada uno de ellos ha compuesto una canción desde sus diferentes estilos musicales y sensibilidades. El disco será presentado y puesto a la venta este sábado, 19 de marzo, en una gala con entrada gratuita que tendrá lugar a las 22.00 en el Teatro de la Villa de Ejea.

El proyecto surgió en plena pandemia, con el sector musical afectado por la crisis sanitaria. Con el objetivo de poner en valor a los grupos musicales estables de la localidad y para cubrir la ausencia de conciertos debido al coronavirus, la idea del consistorio ejeano fue congregar en un mismo disco el talento de estos grupos musicales de localidad, con un nombre reconocido y una profesionalización duradera, de modo que se embarcaran en un proyecto que les ilusionara y que tuviera un hilo temático conductor y unificador.

"Unirles e ilusionarles"

“Han estado alejados de los escenarios y del público y lo que queríamos era unirles e ilusionarles con este disco. Absolutamente todo made in Ejea, desde la composición hasta la producción y eso es un orgullo”, ha destacado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. “La música aporta grandes beneficios y buenos sentimientos, por eso creemos que se trata de un proyecto importante y necesario de cuyo resultado estamos muy orgullosos”, ha añadido Ladrero.

El talento ejeano no solamente está presente en las canciones del disco sino que todo para su puesta en marcha tiene acento local. Ha sido grabado en el estudio musical que Lorenzo Cortés tiene en Ejea, producido por otro ejeano, Fernando Pérez, que ha realizado la grabación, mezcla y masterización de los temas, y diseñado por Víctor Mógica.

Un disco de estilos muy diferentes

Tanto los grupos como el resto del equipo que ha trabajado en el proyecto coinciden en destacar que el valor del proyecto reside en haber logrado reunir en un solo disco estilos tan diferentes. “El hilo conductor estaba claro que es que además de ser aristas de Ejea era una situación como la pandemia, que hacía que nos quedásemos en casa. Recoger todo ese sentimiento y ese anhelo que luego fue una ilusión fue muy emocionante. Se ha conseguido transmitir cada uno lo que quería, es un disco precioso”, ha resaltado el productor musical Lorenzo Cortés.

“Hacemos música muy distinta, de diversos estilos, pop, rock, rancheras, indie, folk….y eso es lo atractivo de este trabajo”, ha apuntado el miembro de los Artistas del Gremio Roberto Laíta. “Somos grupos diferentes, con más y menos años en el mercado y diferentes vivencias y haber logrado sacar un disco con un hilo conductor es de destacar. El disco refleja la ejeaneidad”, ha añadido Laíta.

El cedé y DVD que saldrá a la venta. DPZ

Por su parte, el diseñador gráfico del proyecto, Víctor Mógica, ha explicado que en el diseño quiso reflejar la esencia ejeana. “Cada canción me evocaba a una cosa diferente, pero traté de reflejar el proceso de la pandemia, minimizarlo y por supuesto centrarla en Ejea y la música, de ahí las corcheas, dándole el toque artesanal que los artistas llevan dentro e introduciendo los almendros, que me recuerdan mucho a Ejea. Además, cuando el almendro como ahora florece significa que llega la primavera y dejamos atrás el invierno al igual que la pandemia”, ha explicado Mógica.

El DVD es obra de Luis Añón, quien ha realizado el trabajo audiovisual resultado del seguimiento que ha hecho de cada grupo este verano en sus actuaciones durante el programa cultural Sigamos aplaudiendo, también impulsado por el Ayuntamiento de Ejea, entrevistas a todos ellos y grabaciones de estudio. “Ha sido un auténtico placer. Es un orgullo ser ejeano y formar parte de esto. El documental se grabó durante los conciertos que todos ellos ofrecieron durante el ciclo de verano y a ello sumamos entrevistas y encuentros con los artistas y el resultado es preciosos”, ha indicado Añón.

Los 1.000 discos producidos se venderán a un precio de 10 euros en el Centro Cívico de Ejea y los beneficios de la venta irán destinados a los afectados de la guerra en Ucrania.