El grupo zaragozano de música a cappella bvocal, que obtuvo en 2018 el premio extraordinario del Festival Moscow Spring A Cappella, donará dicho premio en solidaridad con el dolor y sufrimiento de las víctimas de la invasión de Ucrania. Los zaragozanos se alzaron con el galardón en la segunda edición del festival ruso, uno de los de mayor participación y prestigio a nivel internacional.

El Premio será donado a los damnificados en Ucrania a través de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA), que coordina parte de la ayuda humanitaria española con destino a Ucrania.

Se da la circunstancia de que este galardón lo lograron en reconocimiento a la mejor interpretación de canciones tradicionales rusas. El festival, en el que participaban casi 200 grupos de todo el mundo, se celebró en escenarios de las calles de Moscú en 2018.

"Habiendo recibido el premio en Rusia creemos que tiene un especial valor simbólico de concienciación. Los artistas también tenemos una responsabilidad social que atender en este conflicto".

Bvocal se alzó con el premio especial de dicha edición, que les fue entregado personalmente por el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.

"Durante los 27 años de nuestra trayectoria profesional siempre nos hemos comprometido con las causas solidarias y justas" -ha comentado el grupo-. "Además --han añadido--, habiendo recibido el premio en Rusia creemos que tiene un especial valor simbólico de concienciación, y los artistas también tenemos una responsabilidad social que atender en este conflicto".

Amigos rusos y ucranianos

"Tenemos muchos amigos en Rusia y en Ucrania --han contado--, gente buena, alegre y pacífica; no hay que demonizar a los rusos como sociedad por la crueldad y la demencia de sus dirigentes, pero en este momento -añaden-, Ucrania somos todos, y hay que estar con ellos. Como artistas hacemos un llamamiento a la Paz y a detener ya esta locura", han concluido.