El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el concierto solidario Por Ucrania, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el próximo 29 de marzo, y que ha sido presentado esta mañana por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acompañada por el presidente provincial de Zaragoza de Cruz Roja, Ignacio Sagardoy, y el director general de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné. El precio único de las entradas será de 10 euros, que ya están a la venta en las taquillas y la web del Auditorio y en Ibercaja, y la recaudación irá destinada íntegramente a Cruz Roja en ayuda para Ucrania.

Como ya anunció hace unos días la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el ayuntamiento retiró de la programación del Auditorio el espectáculo del The Russian State Ballet previsto para el 29 de marzo y en su lugar se organizará este acto cultural de homenaje al pueblo ucraniano. La consejera destacó que “el Ayuntamiento de Zaragoza se posiciona a favor del pueblo ucraniano en esta guerra totalmente injustificada, y hemos organizado este concierto solidario con el fin de recaudar fondos para ayudar a Ucrania en estos duros momentos, y que estoy segura tendrá una gran respuesta ciudadana”. Esta actividad viene a completar la campaña que la semana pasada puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercaja, con el apoyo de Ander Herrera, con el objetivo de financiar dos proyectos a través de Aldeas Infantiles SOS: uno para apoyar a la organización en el abastecimiento de ayuda humanitaria en la zona de conflicto y en las áreas fronterizas del país; y otro de carácter local, para la acogida de familias refugiadas en Zaragoza.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Ignacio Sagardoy, ha resaltado que “en este momento, cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Ucrania. La situación es dramática y toda la estructura de Cruz Roja se ha puesto en marcha para colaborar con Cruz Roja de Ucrania y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que, sobre el terreno, están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil”.

Un plantel de lujo

El concierto, liderado por los propios músicos de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) de manera desinteresada, tendrá lugar a las 20.00 horas del martes 29 de marzo, en la sala Mozart del Auditorio, y contará también con la participación del coro juvenil Amici Musicae, dirigido por Vanesa García, del violonchelista Dmitri Tsirin, y las sopranos Eugenia Boix y Olena Panasiuk.

El director artístico y musical de la ORA, Ricardo Casero, ha diseñado un programa con grandes momentos musicales de Verdi, Puccini, Mascagni, Brahms o Dvořák, entre otros, y ha señalado que “toda ayuda es poca en una situación tan tremenda como la que se está viviendo en Ucrania, un país al que me siento unido desde hace años, sobre todo en el sector de la cultura, porque he formado parte como director invitado en numerosas ocasiones. Agradezco al Ayuntamiento de Zaragoza por su implicación y a los músicos de la ORA, que una vez más están a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el director general de la ORA, Sergio Guarné, ha resaltado que “nuestra familia, conformada por más de cien músicos de quince nacionalidades, incluidas la rusa y la ucraniana, es un claro ejemplo de unión, comprensión, diálogo y fraternidad. Va a ser un concierto muy emotivo, tenemos gente cercana sufriendo y esperamos contribuir poniendo nuestro grano de arena con todo lo recaudado a favor de Cruz Roja”.