El tenor aragonés Bernabé Martí ha fallecido esta pasada madrugada a los 93 años de edad. Aunque llevaba retirado de los escenarios desde 1985 por problemas de salud, Martí alcanzó el éxito sobre todo en la década de los 60 y 70 y actuó en los principales teatros del mundo. En ellos conoció a su mujer, la soprano Monserrat Caballé, fallecida en 2018.

"En esa época se convirtió en un tenor de primera línea y recorrió los escenarios de medio mundo. Tenía unos agudos magníficos y una gran calidad vocal, lo que ocurre es que se retiró pronto", ha indicado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia.

Bernabé Martínez Remacha, conocido como Bernabé Martí, nació el 14 de noviembre de 1928 en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra. Era el sexto y último hijo de un matrimonio de campesinos. Con 13 años empezó a trabajar como pastor de cabras en su pueblo, momento en que se descubrieron las cualidades de su voz y entró a formar parte de la banda de su pueblo. "Comenzó cantando jotas como Miguel Fleta y así se descubrió su potente voz", ha apuntado Tapia.

Bernabé Martí junto a su mujer, la soprano Monserrat Caballé, fallecida en 2018.

En 1949 fue acogido en el Coro del Pilar, mientras que entre 1950 y 1952 dio cursos de canto con José Luis Lloret en el Conservatorio de Madrid. La Diputación Provincial de Zaragoza le concedió una beca y se trasladó a Italia. Allí cursó canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma y recibió clases de perfeccionamiento en las academias de Siena y Milán (en esta última con la soprano Mercedes Llopart) hasta 1956.

Su debut ocurrió el 12 de octubre de 1956 en el Teatro Principal de Zaragoza, con ocasión de la Jornada de Exaltación del Folclore Aragonés, donde cantó algunas arias de ópera y la jota El trust de los tenorios.

Después inició una gira de dos años en distintos países de Europa, y su carrera en España la afianzó al estrenar la ópera de Ricardo Lamote de Grignon La cabeza de dragón en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en 1960.

Gira americana

A partir de 1965 comenzó su gira americana, cuya primera parada fue Buenos Aires (Argentina). Allí interpretó Manon Lescaut en el Teatro Colón. Junto a su esposa interpretó Aida, Manon Lescaut y La Bohème en la Ciudad de México (México), Lima (Perú), Caracas (Venezuela) y Santiago de Chile (Chile).

La gira por América siguió en los Estados Unidos. Interpretó Il Pirata en el Carnegie Hall de Nueva York (Nueva York) y en Filadelfia (Pensilvania), Il Trovatore en San Antonio (Texas), Rigoletto en Washington D. C. y Tosca, Werther, Turandot, Pagliacci, Carmen y Norma en Dallas (Texas), Houston (Texas), Kansas City (Kansas) y Nueva York (Nueva York).

En 1972, tras sentirse mal y no acabar de interpretar Norma en París con su esposa, le diagnosticaron inutilidad del pulmón izquierdo debido a una afección que contrajo de niño, de lo que mejoró con un tratamiento adecuado.

Una leve lesión de corazón lo obligó a retirarse, y su última actuación tuvo lugar en Ripoll (Gerona) en 1985.