Era una antigua fábrica de mantas situada en Calamocha (Teruel) pero la magia del cine la ha convertido en una factoría nazi de elaboración de armamento. El director Miquel Romans rueda desde el pasado 8 de marzo en diferentes localizaciones facilitadas por la Aragón Film Commission (AFC) en coordinación con la Teruel Film Commission algunas de las secuencias clave de Comando de Gandulas.

Esta película de ficción estará inspirada en la vida de la catalana Neus Català, feminista y activista republicana, que fue prisionera de los nazis y enviada a trabajar a una fábrica de producción de armamento militar en Checoslovaquia. Allí lideró un grupo de mujeres que sabotearon la fábrica de armamento ante la desesperación de los nazis. Este grupo de mujeres fue llamado Comando de Gandulas.

Esta película, una coproducción de Comando Gandules AIE, Principal 2 filmes SL, TV3, Zteady Pictures Sàrl, empezó a tomar forma en la mente del director Miquel Romans en 2016, cuando dirigió el documental Mauthausen 2030. El realizador siguió investigando en ese periodo histórico hasta dar con el libro Un cel de plom, una biografía de Neus Català escrita por Carme Martí, que de inmediato le hizo sentir la necesidad de llevar a la pantalla su historia.

Según explicó Miquel Romans, esta antigua fábrica de Calamocha «nos encantó desde el primer momento porque era un espacio único, por los colores, las maderas y, además, nos permite rodar tanto en interior como en exterior». En Bronchales han grabado el recorrido que «ellas hacían para ir a trabajar desde la granja en la que estaban prisioneras hasta la fábrica de balas».

El reparto

La actriz Nausicaa Bonnín (Sé quién eres, Servir y proteger, Foodie love) es la encargada de dar vida a la protagonista. El reparto se completa con nombres como Núria Adrián Campbell, Natascha Wiese, Kit Picamoles, Adriana Galo, Iria del Río, Natàlia Barrientos, Paula Vélez, Rachel Lascar o Thomas Sauerteig, entre otros.

El equipo de producción de esta película contactó el pasado mes de septiembre con la oficina fílmica de Aragón para tratar de localizar espacios que hicieran posible ese viaje en el tiempo hasta la Segunda Guerra Mundial. Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que gestiona la Aragón Film Commission, subrayó que la riqueza patrimonial de esta comunidad «ha sido determinante para que este rodaje recalara en tierras aragonesas». Tras el envío de material gráfico y la realización de varios scouts sobre el terreno, «el equipo de dirección quedó fascinado por la belleza, la originalidad del edificio y las posibilidades que le brindaba la antigua fábrica de mantas de Calamocha como escenario principal».

Más de cien extras

Una vez que se decidió que Calamocha albergaría la fábrica de balas en torno a la que gira la acción de Comando de Gandulas, se pusieron a disposición de la productora otras localizaciones en los bosques de Bronchales y en el monte de utilidad pública de Tornos. Los ayuntamientos de estas localidades y la dirección general de Medio Natural y Forestal de la DGA, bajo la coordinación de los servicios de la Aragón Film Commission, facilitaron la rápida tramitación de permisos. Además, se está prestando asistencia técnica en el rodaje y asesoramiento para facilitar la contratación de servicios locales y la búsqueda de profesionales para el equipo.

El casting realizado a principios de febrero en Calamocha, en el que participaron más de 300 personas, permitió seleccionar 100 extras y algún actor para papeles secundarios, que han ido interviniendo en las diferentes secuencias filmadas. El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, subrayó el impacto económico de los rodajes en el territorio y destacó el papel de la Aragón Film Comission.