El Gobierno de Aragón ha concedido ayudas por importe de 514.000 euros, financiados con fondos europeos MRR, a 18 entidades para la financiación de proyectos de inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales. De las 18 entidades beneficiadas, 7 son entes locales y organismos dependientes y 11 colectivos de carácter privado.

Los proyectos que se pueden subvencionar con estas ayudas son la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red; la modernización de los sistemas de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital, de los sistemas de gestión digital y de maquinaria escénica o los equipamientos para la difusión en streaming o la adquisición de equipos informáticos y digitales, entre otros.

La propuesta de resolución definitiva de la Dirección General de Cultura adjudica el 100% de los 514.000 euros presupuestados y el dinero que recibirán los beneficiarios oscila entre los 15.000 y los 93.000 euros por proyecto, sin sobrepasar el 80% del coste total de mismo, tal y como marcaban las bases reguladoras.

Proceso "muy intenso y complejo"

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha resaltado que esta convocatoria sobrepasa "con creces" el mínimo de dos infraestructuras modernizadas que establecía la Unión Europea para Aragón ya que se ha realizado un proceso "muy intenso y complejo de objetivación de los criterios incluidos por el ministerio en las bases para puntuar aspectos como la innovación, la consistencia, la relevancia o la viabilidad técnica y económica".

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que la convocatoria estaba destinada a intervenciones en teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros espacios multidisciplinares siempre y cuando las actividades que se lleven a cabo en ellos sean culturales.

Las ayudas van a llegar a los ayuntamientos de Boltaña, Huesca y Jaca en la provincia oscense, el de Andorra y Borja. También se beneficiarán de las mismas organismos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, como la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, que recibirán más de 130.000 euros para modernizar el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Principal y el del Mercado. A estos beneficiarios se suman un total de once entidades de carácter privado que ejecutarán diversas mejoras en sus infraestructuras culturales.

Esta es la primera convocatoria ligada al sector cultural que el Gobierno de Aragón lanza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la que seguirá otra por un valor de 375.000 euros, en las próximas semanas. Además, en 2022 y 2023 se pondrán en marcha otras líneas de ayudas relacionadas con la inversión en salas de cine, la adquisición de fondos bibliográficos, el apoyo a aceleradoras culturales, la dinamización de la oferta cultural en el medio rural y la digitalización de los archivos.