SEMANA CULTURAL

Zaragoza se sumerge en la Tierra Media por los 30 años de Sociedad Tolkien

El club organiza varias actividades en torno al 25 de marzo, día dedicado al escritor sudafricano

La Sociedad Tolkien dedica esta semana al mundo de 'El Señor de los Anillos'.

La Sociedad Tolkien dedica esta semana al mundo de 'El Señor de los Anillos'. / Haywood Magee

EFE

El trigésimo aniversario de la delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española (STE) sumergirá a la ciudad en el universo fantástico del escritor que dio forma a El Hobbit o El Señor de los Anillos con una semana repleta de actividades, en las que participarán expertos de prestigio nacional e internacional.

Smial de Khazad-Dûm es como se conoce a la delegación de Zaragoza, una de las más longevas de España y que inspira su nombre en el antiguo reino de los enanos, en un guiño al hecho de que estos habitantes de la Tierra Media “son cabezotas, como los aragoneses”, explica para EFE su presidenta, María Jesús Lanzuela.

La delegación celebra así los 30 años de su fundación desde este lunes, a las 21.30 horas, cuando comenzará su programación con la visita virtual, a través del canal de Youtube de la STE, a la Comisión de Lenguas de la sociedad.

Será una actividad en la que uno de sus miembros, Joaquín Ocaña, mostrará el trabajo que realizan en la comisión alrededor de los diferentes idiomas que Tolkien creó para su universo literario. Este será el único acto programado que se realizará de manera telemática en exclusiva, ya que todos los demás serán presenciales, aunque también podrán seguirse en directo desde Youtube. Una vuelta a juntarse, verse y compartir un buen rato que Lanzuela acoge con ganas, después de dos años de parón por la pandemia: “Hemos querido aprovechar y hacer muchas actividades en la misma semana”.

Precisamente, será ella y la anterior mandataria de la delegación, Maya Zapatero, quienes se encargarán de la charla Un paseo con Tolkien: diseñando la Tierra Media, en la que abordarán en la biblioteca María Moliner (19.30 horas) asuntos como los rincones que probablemente inspiraron al autor, lo que cuenta su correspondencia sobre estos temas y cómo pudo crear los escenarios de sus historias, como explica Zapatero.

Ambas recuerdan cómo llegaron a la sociedad, gracias al cartel que vieron en la Universidad de Zaragoza en su época de estudiantes que mostraba, precisamente, un smial, es decir, los agujeros en los que los hobbits construyen sus viviendas y que también sirve para denominar a las delegaciones de la sociedad. Ahora, una como presidenta y otra como expresidenta y socia, hacen balance del recorrido de la agrupación, con épocas de tener “el mínimo de personas para ser un smial” a otras de boom: “Por ejemplo, con las películas -de la trilogía de El Señor de los Anillos- se apuntó mucha gente que, en realidad, vino por la moda y luego se fue”, relata Lanzuela.

Sin embargo, esto contrasta con el crecimiento experimentado en los últimos años, en los que la sociedad española, que cuenta con una veintena de delegaciones, ha pasado “de los 400 a los 800 socios”, aglutinando la de Zaragoza a 36 personas en la actualidad.

De vuelta a las actividades, el miércoles será el turno de la charla Hobbit Horror: Tolkien y el terror rural, que acogerá la librería La Pantera Rossa (19.35 horas) y llevará a cabo la miembro de la sociedad española Mónica Sanz, una invitada que Lanzuela define “como una enciclopedia” y que hace unas semanas presentó esta ponencia en la Mythopoeic Society de Estados Unidos.

El jueves, el encuentro se realizará en la biblioteca de Aragón (19.30 horas) y, en este caso, será una mesa redonda que lleva por título El oportuno resbalón de Gollum, conducida por Juan Carlos Labrador y en la que también participarán invitados de otras delegaciones.

Este acto se celebrará en la víspera de una fecha señalada para los seguidores de la Tierra Media, el 25 de marzo, Día Mundial de Leer a Tolkien, elegido por ser la jornada en la que se destruyó el anillo único, según el calendario gondoriano, y que la delegación de Zaragoza llevará al Centro Cívico Tío Jorge (18.00 horas). En este caso, además, habrá una lectura interactiva del pasaje del puente de Khazad-Dum -o de Moria- en el que el público participará recreando los sonidos que describe Tolkien en El Señor de los Anillos.

La tertulia de los Anillos cerrará estos encuentros el sábado, en el salón de actos del Centro Cívico Tío Jorge (19.30 horas), donde miembros de la delegación e invitados de otras conversarán sobre Los anillos de poder, la serie que Amazon sitúa en el mundo de Tolkien.

En definitiva, un buen compendio de actividades que giran alrededor de este universo de fantasía que para la presidenta de la delegación es como su hogar: “Vuelves a los libros y vuelves a tu casa en la comarca”, subraya.

“Hay algo en su forma de escribir que me hace sentir bien; y me ha aportado un montón de amigos”, añade Zapatero sobre este escritor que, a juicio del vocal, tesorero y bibliotecario de la delegación, Alberto Navas, hizo “un trabajo impresionante” al dar forma a la base de la fantasía moderna.

Para el secretario de la delegación, sumergirse en un libro de Tolkien es “como un mundo nuevo a explorar”, con tierras “tan distintas” y descritas con tanto detalle “que dan ganas de viajar, de ir ahí”. Esta semana, estará un poco más cerca de Zaragoza.