El programa anual de premios y becas para arte y cultura de la Diputación de Zaragoza incorpora este año el primer galardón Santa Isabel de cómic, con el que ascienden a siete las disciplinas artísticas que la institución provincial quiere reconocer y potenciar con una cuantía total de 194.000 euros.

El cómic se suma así al arte, poesía, narrativa, guion, artes escénicas y la beca para hacer una estancia de un año en la Casa Velázquez-Academia de Francia en Madrid. La Diputación seguirá "atenta" a otras disciplinas emergentes y pujantes que se puedan incorporar a este catálogo de premios que se une a la apuesta por la cultura tradicional.

Así lo ha explicado en la presentación de este programa de premios la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo, quien ha resaltado que el objetivo es apoyar la carrera de los creadores aragoneses emergentes y fomentar e incentivar la cultura y las artes en Aragón, así como el aumento de cuantías destinados a los ya existentes desde que tomó posesión el actual equipo de gobierno.

Entre las convocatorias, cuyas bases prevé que se empiecen a publicar la semana que viene en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) con los correspondientes plazos de presentación de solicitudes, destaca el premio de arte Santa Isabel, que cumple su 33 edición y cuenta con gran prestigio dentro y fuera de Aragón y cuyas cuantías han ascendido de 6.000 y 3.000 euros a 9.000 y 5.000 para el primero y segundo. Los premios de narrativas y poesía están dotados con 5.000 euros cada una y cumplen este año su 32 edición.

A la beca de artes plásticas y visuales casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid destina la DPZ 15.000 euros para que el beneficiario se forme en esta institución durante un año y pueda, además, realizar exposiciones internacionales.

Éxito de las últimas categorías incorporadas

El éxito del premio Santa Isabel de guion, convocado por primera vez el pasado año, ha llevado a reeditarlo con doce galardones que ascienden a 100.000 euros en total y que se dividen en dos modalidades: diez para guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos y un máximo de 250 páginas, dotados con 9.000 euros cada uno, y dos para menos de 20 minutos y 250 páginas, premiados con 5.000 euros.

También se mantiene el premio Santa Isabel de artes escénicas, convocado por primera vez también el pasado año, que está dotado con 50.000 euros y se distribuye en diez reconocimientos para danza, teatro clásico, teatro contemporáneo, teatro infantil y familiar, y circo y clown. En estas cinco modalidades habrá un primer premio de 6.000 euros y un segundo de 4.000, según Cihuelo, quien ha incidido en la pretensión de la DPZ de seguir ampliando este elenco de premios de modalidades artísticas y culturales que contribuyen también a "retener" el talento en el territorio y a que cuando los artistas aragoneses o empadronados en la Comunidad al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria cuenten ya con el reconocimiento de una institución aragonesa.