En estos días de Cuaresma es habitual que la agenda cultural anuncie conciertos en iglesias y monasterios, que contribuyen a recuperar el apasionante mundo de la religiosidad de la Pasión de Cristo. Por ello, me parece interesante hablar del documentado trabajo realizado por el joven músico Carlos González Martínez en torno a la música en la Semana Santa de Zaragoza; una publicación que debemos a esa meritoria Asociación para el estudio de la Semana Santa, liderada por el activo Ricardo Navarro al que hay que agradecer el poder disponer de publicaciones sobre esta celebración en tierras aragonesas.

Es un libro pospandemia en el que se parte de lo conocido, de la música que incita al sentimiento en los templos y protagoniza las procesiones al aire libre, al mismo tiempo que aporta nuevas e importantes noticias procedentes de la extensa documentación que ha consultado el autor, persona muy relacionada con el mundo de la Semana Santa, con el órgano de la iglesia de San Pablo y con la capilla musical de Los Ministriles de Zaragoza que él dirige.  El trabajo de este investigador se estructura en siete capítulos, comenzando por explicar la música de la Pasión en las catedrales zaragozanas, para pasar a valorar las saetas nacidas en el siglo XVII, los relojes de la pasión (narrándola hora a hora desde el XVIII) y los cantos de carácter popular. Los ministriles que están desde el siglo XV dan paso al estudio de las bandas de música y especialmente las que van en las procesiones zaragozanas desde el siglo XIX. Los tambores, matracas y carracas (que sustituyen a las campanas) anuncian ya el sexto capítulo, dedicado a la música en el Santo Entierro, desde el siglo XVII hasta el XXI, cerrando con el estudio de la música en la Semana Santa de hoy, con innovaciones como la incorporación de las bandas de cornetas y la recuperación de su pasado. No dejen de leerlo, que su valor didáctico les facilitará el mejor entendimiento de nuestras procesiones. En sus páginas se aprende mucho.

'LA MÚSICA EN LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA'

Carlos González Martínez

Asociación para el Estudio de la Semana Santa