La Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza inaugura este jueves, 24 de marzo, la exposición Arquitectura impresa: los tratados de Arquitectura, siglos XVI al XVIII que ofrece un recorrido por los tratados de arquitectura del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria.

Los tratados de arquitectura constituyen una de las colecciones más apreciadas del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria. Reúnen el interés de unos contenidos científicos y técnicos, aplicados al arte de la arquitectura, con la belleza de unas ediciones que destacan por las numerosas ilustraciones y elementos decorativos que acompañan al texto.

A pesar de ser reciente la incorporación de los estudios de arquitectura en nuestra Universidad, la colección patrimonial cuenta con una interesante colección de obras de esta materia, en ediciones comprendidas entre los siglos XVI al XVIII, en la que están presentes los nombres más emblemáticos de su historia.

La muestra reúne 33 tratados correspondientes a ediciones fechadas entre 1535 y 1796. Pertenecen al fondo antiguo de la Biblioteca General, muchas de ellas procedentes de la donación de la Biblioteca de los Duques de Osuna recibida a finales del siglo XIX, y en menor medida a la Biblioteca María Moliner de Filosofía y Letras y a la Biblioteca de Ciencias, éstas últimas procedentes de la colección del matemático Zoel García de Galdeano.

Con relación a su contenido, podemos establecer tres apartados entre los ejemplares seleccionados: los tratados de teoría y práctica arquitectónica, las obras relacionadas con los oficios de la construcción y los tratados aplicados a la arquitectura hidráulica y militar, que en su época fueron considerados especialidades propias de la arquitectura.

Al primer apartado se han dedicado 12 vitrinas. Comienza con las ediciones de Vitruvio, del que destacamos una rara edición de 1536, la más antigua que conserva la Biblioteca. Entre los tratadistas españoles se presentan obras de Lorenzo de San Nicolás, Juan Bautista Villalpando, Francisco de los Santos, Juan de Arfe y Villafañé y Antonio Plo. Se incluyen también en este apartado dos compendios matemáticos que dedican uno de sus volúmenes a la arquitectura civil, como son los tratados de Vicente Tosca y Benito Bails.

El segundo aparato consta de 4 vitrinas. Se encuentran los tratados de dibujo y del trazado de sombras de Buchotte y Delagardette, un tratado de Jousse sobre carpintería aplicada a la arquitectura y los tratados de Simonin y Frezier sobre el arte de cantería o corte de piedra para la construcción.

Al tercer apartado se han dedicado otras 4 vitrinas. Incluye la imponente obra de Bernard Forest de Belidor sobre arquitectura hidráulica y una pequeña selección de tratados de arquitectura militar y fortificaciones, entre los que destacan la de Sebastian Fernández de Medrano y la del mariscal Vauban por la repercusión que tuvieron en la construcción de sistemas defensivos y en la formación de los ingenieros militares. 

La exposición se puede visitar en la sala Jorge Coci del Paraninfo hasta el próximo 30 de junio. El horario de la muestra es de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.