El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RESEÑA

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Palabras al servicio de la reconciliación

Los autores se van planteando la necesidad de recuperar la convivencia en la relación personal

El libro busca la paz para tender puentes. EL PERIÓDICO

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz continúa desde el Centro Pignatelli, con la tutela generosa del padre Jesús María Alemany, doctor en Teología, jesuita y uno de los activos más reconocidos de la cultura aragonesa, realizando una excelente labor que este año apuesta por la necesidad de recuperar la convivencia humana, que se está destruyendo por la crispación, la intolerancia, la radicalización y muchos intereses ocultos. En esta línea hablaremos hoy de la publicación de las actas del Seminario correspondientes al año 2021, que con el título de Reconciliación, tendiendo puentes reúnen las aportaciones de quince especialistas que hablan de temas muy candentes.

Pese a la pandemia acabó convertido en un libro que reflexiona sobre la realidad que vivimos, mostrándonos caminos para tender puentes, derribar muros, reconciliar personas alejadas, curar heridas o acabar con la indiferencia. Desde la reflexión intelectual y la experiencia vital, los autores se van planteando la necesidad de recuperar la convivencia en la relación personal, en la escuela, en la vida política, en la vivencia religiosa o en la apuesta por una vida más acorde con la naturaleza que nos rodea.

Les aseguro que van a aprender mucho sobre nuestro mundo, pero sobre todo van a darse cuenta que es urgente reconciliarte consigo mismo (García Mina), educarnos para la convivencia (Saéz, Martínez o Sarto), entender la política sólo como la capacidad para convivir (García del Muro, Etxeberría), comprender que la religión tiene que promover la reconciliación (Ayuso, Alemany) o que es urgente reconciliarse con la tierra, ese hogar común de todos (Llasat, Eizaguirre). La clave es reconciliar la vida cotidiana (Goldáraz y Maldonado) y sanar heridas en el ámbito social (García Herrero, Pintol). Como pueden ver merece la pena leer con tranquilidad, pensando cada reflexión de este libro que nos explica la necesidad de derribar el muro de la enemistad que se está levantando con fuerza en este siglo XXI.

'RECONCILICACIÓN, TENDIENDO PUENTES'

Editorial Mira - SIP

Compartir el artículo

stats