Dos años más tardes de lo previsto, este domingo, 3 de abril, arranca la I Edición del Zombie Sound Fest en Zaragoza, ya que la pandemia truncó los planes iniciales. Hasta nueve bandas han confirmado, por el momento, su presencia en las distintas salas zaragozanas durante los meses de abril y mayo, en lo que será un recorrido por los derivados del rock de los años 60.

Chema Fernández, de Antípodas Producciones, ha sido el encargado de presentar el festival en un acto celebrado este mediodía en el Linacero Café. Ante la vulgaridad imperante en los últimos años en el panorama musical, en palabras del propio productor, este festival pretende ser “una proclama”. La búsqueda de demostrar una actitud vital y rebelde es una de las señas de identidad de los grupos. Con respecto al nombre, Fernández reconoce que la relación de los zombies con el rock no es tan lejana como parece: “Son estilos a los que cíclicamente se les da por muertos, pero que tienen mucha vida. Esa es la definición que haría George A. Romero de un zombie”.

"Un lujo de programación"

La sala Z será el epicentro del festival, albergando hasta cinco de los nueve conciertos confirmados hasta el momento. El primero, la noche de este mismo domingo, con la actuación de The Courettes, uno de los grupos con sonidos de los 60 más relevantes del panorama europeo. Tampoco faltarán a la cita grupos de la escena local zaragozana, como Los Modos –el día 9- o Turbios –el día 13-. Con todo, el plato fuerte llegará el día de San Jorge, con el concierto de los Flamin’ Groovies en la Sala López. La casa del loco y La bóveda del albergue serán las otras salas en las que se celebrará el festival. Las entradas se pueden conseguir a través de localentradas.com, una nueva compañía de ventas localizada en Zaragoza.

Míchel Gracia y Fernando Navarro, del grupo de power pop Los Modos, han acompañado a Chema Fernández en la presentación del festival. Nacida en los años 80 en la capital aragonesa, la formación goza de su mejor momento. En la vigésima Edición de los Premios de la Música Aragonesa, de 2019, recibieron el premio a la mejor canción por Sin mirar atrás. La banda zaragozana ha sufrido cambios en su estructura en los últimos tiempos, y aprovechará para presentar su nueva formación a trío (bajo, guitarra, batería), junto a cuatro nuevas canciones. Navarro, guitarra del grupo, ha querido recalcar que en Zaragoza “no somos conscientes de lo que tenemos”, desde el espectacular ecosistema de salas de concierto hasta la gran cantidad de grupos jóvenes que siguen apareciendo. Chema Fernández, por su parte, ha subrayado la importancia de la vuelta del público a la cultura zaragozana, con una conclusión que resume muy bien el sentir de la música local durante este 2022: “Estamos consiguiendo que la gente se quite el pegamento del culo”