La semana que viene, los días 7 y 8 de abril el salón de actos de la Biblioteca María Moliner, acogerá el III Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, bajo el título Relatos conectados con otras artes. Dirigido por el zaragozano Julio Gracia y la turolense Ana Asión, tras su presentación por parte de organizadores y autoridades, este consolidado foro de relación e intercambio para los investigadores que toman a la historieta como objeto central de estudio, arrancará el jueves 7 de abril a las 9:30 horas con la conferencia inaugural Músicas del cómic. La colonización gráfica del espacio sonoro, a cargo de José Manuel Trabado (Universidad de León), ponente introducido por Julio Gracia (Universidad de La Rioja). 

Cómic, urbanismo y artes plásticas 

Le seguirá a las 11.00 horas la primera de las mesas de comunicaciones, Conexiones con la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas, moderada por Moisés Bazán (Universidad de Extremadura). En ella intervendrán Antonio Muñoz, Ángel Muñoz y Pablo Soto con Cómics, revuelta social y apropiación urbana: La presencia de la figura del superhéroe en el estallido social de Chile; Andrea Hormaechea, Marvel dialoga con los movimientos sociales; Jacobo Hernando, ¿Dónde lo he visto antes? Arte y referencias visuales en la historieta histórica española; y Adela Cortijo, Álvaro Pons y Noelia Ibarra, Viñetas berlanguianas.

Tras su debate, a las 12.15 horas continuará la segunda de las mesas de esta temática. Moderada por Isabelle Moreels (Universidad de Extremadura), será el turno de Jorge Martínez con La arquitectura de las viñetas: de marco espacial a personaje principal; Iria Ros, Estructuras que cambian la forma de entender el arte. Un análisis de Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares; Simón Arrebola, Las influencias del cómic en la obra de Neo Rauch; Carlos A. del Bosque, Cómic y artes plásticas: distintas sendas por la Historia de un creador olvidado; y José Cebrián, ¿Son arte las figuras comerciales basadas en el manga japonés? Principales fabricantes y artistas de las modernas esculturas de coleccionismo otaku.

La mañana finalizará a las 13.30 horas con la presentación de los proyectos conjuntos de la Cátedra de Estudios de Cómic de la Fundación SM y la Universitat de València y la Fundación El arte de volar, a cargo de Álvaro Pons (Cátedra de Estudios de Cómic) y Julio Gracia (Fundación El arte de volar).  

La tarde arrancará a las 16.00 horas con el tercer bloque de comunicaciones, esta vez moderada por Noelia Ibarra (Universitat de València): Jorge Rodríguez con La idiosincrasia otaku y su reflejo en la arquitectura del distrito de Akihabara; Candela Sierra, La dimensión narrativa del estilo gráfico en cómic. Relaciones con la historia del arte; Adexe Hernández, La problemática de la percepción cultural del mundo clásico a través de la viñeta; Isabelle Moreels y José Julio García Arranz, Des façades habillées de bandes dessinées: des fresques de Bruxelles aux murs peints d’Angoulême. 

Historieta, ilustración y diseño

A las 17.30 horas será la primera de las mesas sobre una nueva temática de comunicaciones: Historieta, ilustración y diseño: caminos de ida y vuelta. Álvaro Pons (Universitat de València) moderará a Enrique del Rey con ¿Poesía gráfica? ¿Cómic poético? Acercamiento a las hibridaciones entre cómic y poesía en la obra de Grant Snider; Tatiana Lameiro-González y José Andrés Santiago, De la portada a la página. Del título a la onomatopeya. Un análisis de los usos tipográficos en Naruto y Bleach; Emili Samper, Llibre de cavalleries de Joan Perucho: de la novela al cómic (o al cine); Lisa Maya Quaianni, Cómic independiente y autoeditado conectado a otras artes visuales.

El segundo bloque bajo este tema estará moderado por José Julio García (Universidad de Extremadura), y por él desfilarán Laura Asión e Ignacio López con Los grandes inventos del comic. El autor de comic como diseñador de producto; Miguel Ángel Pallarés, La radio y la televisión franquistas y la divulgación cultural impresa. El caso del Humor gráfico español del siglo XX; Noelia Ibarra, Álvaro Pons y Adela Cortijo, Historietas en tres dimensiones: las relaciones entre el cómic y las fallas. Los casos de Sento y Ortifus; y Moisés Bazán, Gotlib y el Cine. Temática, teoría y praxis.

Cómic y mundo audiovisual

La mañana del viernes 8 de abril comenzará a las 9.00 horas con la mesa de comunicaciones dedicada a las Relaciones entre el cómic, la fotografía y el ámbito audiovisual. Camille Pouzol (Université Sorbonne) moderará a Teresa Ferreiro con The Rule. Influencia del test de Bechdel/Wallace en la teoría cinematográfica (o cómo una página de cómic de Alison Bechdel cambió la crítica de cine contemporánea); Marcos Jiménez, El personaje de Joker como villano heredero de la cultura freak. Análisis estético de su construcción y desarrollo en relación con el cine y su influencia en la cultura popular; Jaime Romero, Entre la disneyficación y el montaje cinematográfico de Eisenstein: Los orígenes de la estética del manga contemporáneo; José Andrés Santiago, Dibujos en movimiento. Conexiones entre manga y anime a través de su ritmo, composición y montaje; y Juan Antonio Sánchez, Ken Niimura: de Hollywood a Japón. A continuación, a las 10.15 horas tendrá lugar un acto muy especial, la entrevista online al historietista e ilustrador Ken Niimura, que introduce y modera Juan Antonio Sánchez (UNED).

A las 11.30 horas será el turno del segundo bloque de comunicaciones para estos ámbitos, mesa moderada por Diego Matos (Universidad de Salamanca): Julia Rigual con Siguiendo el modelo japonés: La adaptación del cómic de influencia manga en España a otros medios audiovisuales; Pablo Begué, Apocalísticos integraos: Metaficción, transmedia y crisis de identidad en el último choriso; David García, En torno a Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras: reflexiones sobre la Edad de Oro de la novela gráfica española a través del cine de animación; Pepo Pérez, Intersecciones entre cómic y fotografía: una antigua relación; y Camille Pouzol, De la foto a la historieta: tres momentos que se volvieron Historia.

Otras conexiones artísticas 

A las 12.45 horas se celebrará la última mesa de comunicaciones, Otras manifestaciones artísticas en las que se pueda desarrollar una conexión con la historieta. Moderados por David García Reyes (UNED), intervendrán Guillermo Aguirre con Metaliteratura y multiplicidad. Pessoa convocado por Frédéric Pajak en su Manifeste incertain; Nerea Fernández, La presencia del teatro y la teatralidad en el cómic: Medea a la deriva, Tito Andrónico y El hombre que ríe; Déborah Villahoz, Influencia de la música punk, post-punk y gótica de Londres en el cómic The Sandman; Ángela Garrido y Roberto Martín, Viñetas, dados y prosumidores: Sinergias entre el cómic y los juegos de rol; María Gutiérrez, Elige tu propio romance: la adaptación de los juegos otome al cómic; y Diego Matos, El arte de contar historias humanas en periodismo cómic: La realidad adaptada.

La tarde del viernes volverá a las 17.00 horas con la presentación de publicaciones y trabajos de ACyT: Tebeos. Historietas para chicas y La industria del cómic en España con Manuel Barrero (Director de Tebeosfera) y José María Conget (escritor), moderados por José Manuel Trabado (Universidad de León). A las 18.00 horas, la conferencia de clausura del Congreso será a cargo de la autora de historietas e ilustradora Laura Pérez Vernetti, que disertará sobre Poesía y cómic: Más allá del experimento, presentada por Josema Carrasco, dibujante de cómic y miembro de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.