La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas para las asociaciones que trabajan para la difusión y dinamización del patrimonio de la provincia. Vuelven a estar dotadas con 150.000 euros y los interesados tienen hasta el 27 de abril para poder solicitarlas.

Estas subvenciones financiarán iniciativas que favorezcan la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico: yacimientos, edificios, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles, entre otros. Los objetivos de estas ayudas son poner en valor el importante patrimonio cultural de la provincia, potenciar la actividad de estas asociaciones sin ánimo de lucro cuyo fin es la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural y fomentar el conocimiento de los valores vinculados al patrimonio mediante la realización de proyectos que propicien el aprendizaje, la promoción y la difusión de los bienes culturales materiales e inmateriales del territorio provincial. Además, persiguen favorecer y estimular la participación ciudadana en la defensa y promoción de su patrimonio y conseguir que el medio rural de la provincia comprenda, valore y difunda su patrimonio, haciendo posible que el desarrollo cultural revierta en un desarrollo local económico.

El presupuesto de las actividades deberá oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros y se subvencionará como máximo un 80% de ese importe (el porcentaje dependerá de la cuantía total de las solicitudes que cumplan los requisitos solicitados). La convocatoria ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y las asociaciones tienen quince días hábiles, hasta el 27 de abril, para solicitarlas.