El consistorio zaragozano ha retirado en la tarde de este viernes de su página web la portada del disco en aragonés O Zaguer Chilo V, en cuya imagen principal aparece una jotera orinando, un claro guiño a la portada del disco Con el agua al cuello de Ixo Rai!. La decisión ha llegado después de que el grupo municipal de Vox pidiera en la mañana de este viernes su eliminación al considerar «inadmisible» la imagen.

La citada portada aparece en el quinto volumen de O Zaguer Chilo, la iniciativa que impulsó en 2017 la asociación cultural Nogará-Religada con el claro objetivo de realizar un disco cantado totalmente en aragonés y difundir la lengua.

Según ha indicado este viernes la concejal de Vox, Carmen Rouco, «no es de recibo tratar de impulsar parte de nuestro patrimonio a través de la imagen de una mujer vestida de jotera orinando en plena calle». Tras sus quejas, el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos ha decidido retirar la imagen de las webs municipales «por si alguien había podido sentirse molesto», según han indicado fuentes municipales.

No obstante, las citadas fuentes han especificado que el desarrollo de la portada «forma parte de un trabajo artístico». Además, han indicado que la única aportación del ayuntamiento en el proyecto es la cesión del Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias, donde se han grabado las cinco ediciones del citado disco.

Rouco se ha referido este viernes a la existencia de una ordenanza municipal reguladora de convivencia que prohíbe expresamente orinar en la calle: «¿Qué mensaje lanza el gobierno de Azcón desde Zaragoza Cultura, con Sara Fernández al frente? ¿Esta es la imagen que queremos dar a nuestros jóvenes?».

La asociación Nogará lleva 30 años defendiendo y dando a conocer el aragonés desde todos los ámbitos de acción. 

La autora contesta

Eva Cortés, autora del diseño de 'O Zaguer Chilo V' no se ha mordido la lengua y ha salido al paso de la polémica, que tacha de "censura" a través de su cuenta de Twitter. A través de un hilo en esta red social detalla que es, ni más ni menos, un homenaje al grupo aragonés Ixo Rai!, cuya música "ha acompañado interminables verbenas de muchas fiestas populares por todo el territorio aragonés y forma parte de nuestra cultural y musical".

La artista alude directamente a Rouco preguntándole si ha bailado alguna vez la canción '15 de agosto', tema incluido en el disco 'Con el agua al cuello', cuya carátula muestra a una jotera orinando. "Si nunca lo ha bailado, tal vez le convendría dejarse de discursos enfadados de 'gente de bien' con banderas patrióticas y conocer un poquito más la historia musical de nuestra tierra", ha sentenciado.