El Gobierno de Aragón ha organizado una programación cultural que se desarrollará a lo largo de 2022 para homenajear al músico turolense Antón García Abril, tras cumplirse en marzo el primer aniversario de su muerte. Las actividades comienzan el próximo 23 de abril, Día de Aragón.

El director general de Cultura del Ejecutivo regional, Víctor Lucea, ha subrayado este viernes en la rueda de prensa de presentación del programa que García Abril fue un "genio" reconocido a nivel mundial por su obra "prolífica" en casi todo los géneros de música clásica y de cámara, así como su "larga" trayectoria en la creación de bandas sonoras de películas y series de televisión, sumando más de 200 piezas en este ámbito.

Este programa cultural, ha dicho Lucea, se enmarca en el compromiso del Gobierno aragonés por honrar a esta "gran" figura de la música aragonesa, española y mundial. Se trata de dar una oferta "rica" y "diversa" para acercar y popularizar la música de este turolense que, entre otras condecoraciones, posee el título de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el Premio Nacional de Música (1993) o el Premio Aragón (2003).

El 23 de abril comienza estos actos de homenaje a Antón García Abril. "Cómo no relacionar la figura García Abril con el Día de Aragón siendo el compositor del himno", ha comentado el director general de Cultura, que ha considerado esta una fecha "insustituible" para conocer la música de cámara de este artista.

Los patios del Edificio Pignatelli serán el escenario inicial de este programa, con actuaciones de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) el fin de semana de San Jorge, 23 y 24 de abril. La obra compositiva de Antón García Abril contiene la mayoría de formas musicales: conciertos, ópera, ballet, cámara y bandas sonoras de películas y series.

Del género camerístico destacan las piezas que van a sonar en los patios de la sede del Gobierno de Aragón: 'Para el nuevo milenio' --cuarteto de cuerda-- se interpretará el sábado 23 a las 11.15 y 17.30 horas y el domingo 24 a las 11.15 y 17.00; 'Tres vuelos' --dúo flauta y arpa--, el sábado 23 a las 13.00 y 17.45 y el domingo 24 a las 13.00 y 17.45; 'Alba de los caminos' --piano y cuarteto de cuerda-- el sábado 23 a las 11.30 y 17.00 y el domingo a las 12.15 y 17.00; y 'El vuelo del viento' --quinteto de metal-- el día 23 a las 11.15 y 18.45 y el día 24 a las 11.15 y 18.15 horas.

Música y poesía

Tras estos actos, el 14 y 23 de mayo el Auditorio de Zaragoza acogerá, ambos días a las 19.30 horas, el ciclo de conciertos 'Luz de Aragón', un conjunto de actuaciones que irá más allá de las bandas sonoras, la música sinfónica y la de cámara que se podrá escuchar en los patios del Pignatelli.

La Dirección General de Cultura busca acercar su música al melómano en un espacio íntimo, la Sala Luis Galve, donde disfrutar de la conjunción de la música del turolense con textos de reconocidos poetas españoles como Bécquer, Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Antonio Carvajal, García Lorca, Antonio Machado, Otero o Espriú, entre otros, ha precisado Víctor Lucea. Estas canciones serán interpretadas en castellano, gallego y catalán.

Este ciclo contará Rubén Fernández Aguirre al piano, así como las voces de Miren Urbieta-Vega , como soprano; Joan Martín-Royo, barítono; Paola Leguizamón, mezzosoprano, y Airam Hernández, tenor.

Además de la parte musical, ha apuntado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, el homenaje a Antón García Abril tendrá un apartado intelectual, con la celebración de unas jornadas en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en colaboración con la fundación SGAE, que incluirán dos mesas redondas los días 16 y 17 de mayo. En concreto, el martes día 16, a las 19.00 horas, se celebrará la conferencia 'La música sinfónica de Antón García Abril'; y el día 17, en el mismo horario, 'La música de cámara y solista de Antón García Abril'.

La programación culminará en noviembre con una iniciativa que se desarrollará en la ciudad de Teruel y que se presentará próximamente.

Toda una referencia

Nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933, su inclinación hacia la música fue tan precoz como para que a los 13 años hiciera sus primeros ensayos de composición con piezas dedicadas a su madre. Entre 1954 y 1956, el joven músico turolense inició su periplo italiano acudiendo a los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena, donde ganó el ConcursoInternacional de Composición del XXV Aniversario de la Academia con una obra titulada 'Cantata a Siena'. En 1964, acudiría a Roma para trabaja en la Accademia Santa Cecilia.

En 1957, comenzó su actividad docente y, por entonces, en paralelo a los colegas más inquietos de su generación, García Abril conoció el Método Dodecafónico y las propuestas compositivas de la Escuela de Viena a través del compositor chileno Gustavo Becerra. En 1958, García Abril constituyó el Grupo Nueva Música, en torno al crítico musical Enrique Franco e integrado también por Barce, Blancafort, Carra, Ember, Alffter, Moreno Buendía y De Pablo.

Páginas vocales como las escritas por Antón García Abril sobre versos de Alberti, Lorca, Rosalía, Gil Vicente o Bécquer en los años sesenta mostraban a un compositor inserto con naturalidad en la línea de la gran tradición compositiva española, mientras que instrumentalmente mostraba una escritura más "moderna".

La década de los setenta, con el acceso a la madurez humana y técnico musical, supuso la consolidación del estilo garcíabriliano y su imposición como sólido valor de los circuitos concertísticos. Los intérpretes, con hechos, parecían mostrarse en línea con la idea de la música sinfónica que García Abril perseguía. García Asensio, Víctor Martín, López Cobos, Ernesto Bitetti o Odón Alonso estrenaron sus más reseñadas composiciones, a las que se les sumaron nuevas canciones y ciclos líricos. Por otro lado, grandes maestros como José Hierro, Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo o Salvador Espriu escribieron sus poemas expresamente para él.

García Abril ha trabajado asimismo sobre los folclores y los rasgos característicos de las tradiciones musicales y poéticas de Asturias, Aragón, Galicia y el País Vasco. Así, compuso el Himno de Aragón en 1986 por encargo de las Cortes autonómicas.