El Museo Provincial de Teruel expone desde este viernes las piezas de la XVII edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco), reafirmando a este centro de la Diputación de Teruel (DPT) como un referente de la cerámica contemporánea a nivel internacional.

La muestra está abierta al público hasta el 8 de mayo y ha sido inaugurada esta mañana con la presencia del vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo; el diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro; la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea; el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha comentado que este tipo de actividades "refuerzan la identidad del Museo Provincial de Teruel", que ha dicho, "ha contado con una apuesta histórica de la DPT por tener este espacio, reforzarlo e invertir en él". En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno de la institución provincial ha hecho una puesta muy firme por la cultura, así como por el Museo "que realiza actividades muy interesantes en la provincia".

Piñeiro se ha mostrado satisfecho porque el Museo "vuelva a acoger el Premio Cerco un año más". Ha destacado la importancia de contar con esta muestra, ya que Cerco "pone el foco en las obras más vanguardistas de la cerámica contemporánea", ha dicho, "además de dar visibilidad a los profesionales de esta disciplina, entre los que tenemos el placer de contar con un artista turolense", ha añadido.

En la exposición se contemplan obras de los 29 artistas seleccionados para el certamen, entre los que destaca el turolense Mariano Calvé. Este año el jurado ha otorgado el Premio, dotado con 6.000 euros, a la obra Replis de la artista Anne-Laure Cano, y dos accésits de carácter honorífico a las obras Schrank de Sunbin Lim y Pop Up de Jasmina Pejcic.

Además, se pone a disposición del público un catálogo que recoge toda la actividad desarrollada en las ediciones de 2020 y 2022, con el objetivo de registrar y difundir el trabajo de todas las convocatorias del festival.

Un certamen con diversos lenguajes artísticos

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, ha descrito Cerco como "el evento más polifacético de cerámica contemporánea de España". Asimismo ha explicado que el certamen da cabida a diversos lenguajes artísticos que entran en juego con la cerámica, como son la instalación, la performance, el cine, incluso con otras disciplinas como la educación o el diseño. "Aragón es tierra de alfares y de magníficos profesionales en esta disciplina", ha añadido.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha comentado que Cerco tiene muchos intereses porque tiene muchos autores, "cada uno de ellos se lo plantea de una manera diferente", ha dicho. Vicente también ha aprovechado para hacer referencia a la extensa trayectoria del ceramista turolense Mariano Calvé: "Tiene una obra muy personal y consolidada, enseguida identificas su pieza, ese planteamiento de las placas con distintos colores y texturas, y en este caso, con dos placas superpuestas en un equilibrio inestable que hace referencia a esa situación en la que nos encontramos ahora de pérdida de referencia y no saber hacia dónde nos dirigimos, e incorpora algunos elementos casi de carácter precioso, que hablan de la posibilidad de recuperar la ilusión", ha detallado.

La muestra está organizada en colaboración con la Asociación de Artesanos de Aragón, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. El certamen Cerco apoya y promueve la creación contemporánea de la cerámica desde 2001 y se posiciona como uno de los premios con más trayectoria, permitiendo visibilizar la evolución y tendencias dentro de la cerámica contemporánea a través de sus catálogos y exposiciones a nivel mundial.

Susana Martín, la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, ha indicado que Cerco nació "con una idea loca de un grupo de jóvenes ceramistas" y va a cumplir su 40 aniversario. El certamen ganó el VIII Premio Nacional de Cerámica en la categoría "Actividad a favor de la cerámica", concedido por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), que premia a "aquella persona, entidad, institución o colectivo que haya destacado por su actividad o iniciativa a favor de la mejora, valorización, prestigio o difusión de la cerámica".

Unos premios consolidados

"Los premios cada año son más complicados porque cada vez tiene más trayectoria y visibilidad", ha precisado Martín antes de comentar que en esta exposición se observa "lo que pasó hace dos años, ya que la muestra es de septiembre de 2021 y a todos nos influye de una manera u otra la pandemia y el confinamiento, como es el caso de la obra ganadora".

El jurado que otorgó el XVII Premio Cerco estuvo compuesto por María Rosario Añaños, directora del Museo Goya Ibercaja, José Miguel Fuertes Gil, escultor, Mark Gordon, artista ceramista, María Luisa Grau Tello, conservadora en el IAACC Pablo Serrano y Enrique Martínez Glera, director general de la Feria Sculto.

La convocatoria tuvo un gran éxito de participación, con un total de 293 obras presentadas a concurso de 208 artistas procedentes de más de 30 países, siendo 128 las correspondientes a España.

Los artistas seleccionados fueron los siguientes: Mariano Calvé, Adrián Guerrero, Agné Semberaite, Ana Palmero Romero, Anne-Laure Cano, Aram Ríos, César Torres del Rincón, Egle Einikyte-Narkeviciene, Gonzalo Abril Martí, Gregorio Peño Velasco, Ho Lai, Ioana Hernández Arriaga, Jasmina Pejcic, Javier Torres López, Joanna Opalska-Brzecka, Joze Subic, Juan Carlos Cartaxo Iglesias, Laura Segura Gómez, Macarena Salinas, Mar de Dios, Mara Ona, Marta de La Fuente, Pablo Bellot García, Raquel Eidem Blázquez, Sandra Val, Sara León Fernández, Sara Biassu, Sophie Aguilera y Sunbin Lim.