El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto con los miembros de la Mesa, ha presentado esta mañana el regreso de La Aljafería, un lugar de cine, que ha elegido en su sexta edición a tres profesionales del séptimo arte para rodar sus nuevos proyectos en la sede del parlamento aragonés.

Los elegidos para llevar a cabo sus proyectos, dos cortometrajes y un documental que se acerca al universo sonoro del Palacio de la Aljafería, son los realizadores Ciro Altabás con Federico; Jorge Brusau, con Mundo espejo, y Marta Javierre, con una colección de postales sonoras desde este universo histórico.

Sada, quien ha reconocido que el cine “también es un motor económico”, ha asegurado que “va en nuestros genes el talento del séptimo arte”, porque Zaragoza y Aragón “siempre han visto nacer a algunos de los pioneros de este mundo artístico y que ahora son inspiración para los actuales profesionales”, además de ser “tierra de cine y un lugar magnífico de rodajes”.

La cineasta Vicky Calavia, que es coordinadora de este proyecto que ya ha impulsado 18 proyectos audiovisuales, ha presentado a los autores seleccionados para esta edición, que iniciarán sus rodajes en la Aljafería a partir de mayo y que presentarán sus obras terminadas en un acto público que se celebrará en noviembre con los principales representantes.

De este modo, el guionista, actor, productor y profesor Ciro Altabás ha presentado su proyecto Federico, una comedia con particular sentido del humor que se rodará en el Salón del Trono de los Reyes Católicos y que recoge la historia de dos guías turísticos que esperan la llegada de los primeros visitantes y se cuestionan su profesión.

Sada ha reconocido que el cine “también es un motor económico”

Asimismo, Jorge Brusau, el segundo seleccionado por su cortometraje Mundo espejo, ha reconocido que este proyecto “cabalga entre el poder y la libertad” y va a introducir el metaverso en la Aljafería con una reflexión sobre su seguridad, las redes sociales y la tecnología.

Por su parte, la productora y guionista Marta Javierre también ha expuesto la idea de su documental de creación sonora como “una gran oportunidad para poder mirar y observar de cerca un lugar tan emblemático y fascinante. “Mi propuesta tiene como punto de partida aproximarnos al universo sonoro del paisaje de la Aljafería para descubrir las voces, los ritmos y los pasos que conviven”, ha señalado.