Zaragoza volverá a acoger el mejor talento local y nacional de flamenco en la IX edición de su festival. Una serie de eventos, entre los que se incluyen conciertos en el Centro Cívico Delicias y una importante oferta de cine en la Filmoteca, que confirmarán un año más la apuesta de la capital aragonesa por dar visibilidad al género. Los conciertos, entre los que destacan El Sebas de la Calle o Romero Martín, se celebrarán todos los viernes de mayo y el primero de junio, día 3, en el mismo horario de las 20.00 horas. El cine, por su parte, empezará su programación el miércoles 20 de abril y finalizará el próximo martes 3 de mayo.

Artistas de reconocido prestigio como José Mercé, El Tomatito o Rocío Márquez han pasado por ediciones anteriores del festival, una muestra de la importancia y consolidación con la que cuenta. El evento ha sido presentado hoy martes a las 12.00, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Zaragoza. En el acto han estado presentes Javier Rodrigo, consejero de Participación y la Relación con los Ciudadanos; David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural; Carolina Hernández, promotora; e Irene Gómez, del grupo D'Colorao, quienes actuarán el viernes 20 de mayo junto a Romero Martín.

El consejero ha destacado la "firme apuesta por el talento" que se lleva a cabo desde el consistorio, en un festival que ofrece a los artistas una buena oportunidad de proyectarse, como demuestra la "trayectoria de muchos de ellos, que posteriormente emergen con mucho éxito", reconocía Rodrigo. David Lozano ha querido recalcar el "lujo" que supone llevar a cabo esta programación cultural, cuyo claro objetivo es hacer accesible a la ciudadanía asistir a un programa "de alto nivel".

Una importante presencia femenina

Carolina Hernández, de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), ha destacado la clara "presencia femenina" en este festival, con artistas como Anabel Valencia, La Kaita, María Terremoto o D'Colorao, artistas locales cuya voz, Irene Gómez, ha estado presente en el acto. Gómez ha reconocido que estar presente en este cartel es "un honor" para el grupo de flamenco-fusión, como ella misma se define, y que lleva en los escenarios desde 2014. "Nos gusta tener nuestro estilo y la experimentación con otras músicas", ha señalado. D'Colorao también destaca, en palabras de su cantante, por unas letras que "hablan de temas profundos: amistad, libertad, violencia de género o naturaleza". El grupo aragonés se encuentra en su mejor momento, tras publicar en 2021 su primer disco, En libertad, el cual fue votado por los seguidores de la web Aragón Musical como mejor disco del año.

José Díaz, joven cantaor local, y Anabel Valencia abrirán la ronda de conciertos el viernes 6 de mayo. El viernes siguiente, El Harry, quien ha compartido escenario junto a artistas de la talla de El Cigala o José Mercé, actuará junto a La Kaita, cantaora gitana natural de Badajoz. Los aragoneses D'Colorao actuarán junto a Romero Martín el viernes 20, una semana antes de la actuación de María Terremoto, artista que lleva varios años destacando en el panorama nacional. El plato fuerte, según Hernández, llegará el viernes 3 de junio, con la actuación de El Sebas de la Calle, "uno de los mayores rumberos del país". La promotora ha reafirmado el papel del festival en la difusión del flamenco, un género que no es oriundo de la comunidad aragonesa, pero que cuenta con "buenas escuelas flamencas y salas de conciertos", ha concluido. Los conciertos, donde se combinará el talento local y nacional, tendrán un precio de 15 euros si es entrada anticipada; 18 euros, en taquilla; y 10 euros si se trata de precios bonificados. Las entradas están disponibles en aragontickets.com.

Asimismo, la programación de cine flamenco también es una clara apuesta de la IX Edición, con entradas gratuitas hasta completar el aforo de La Filmoteca. La película Al compás de tus huellas se proyectará el viernes 29 de abril por segundo año consecutivo, debido a que las condiciones sanitarias no permitieron una asistencia normal la pasada edición. El cartel lo completan las películas Pa'trás, ni pa' tomar impulso (20 y 21 de abril); Nueve Sevillas (27 y 28 de abril); Algo salvaje, bambino (29 de abril); y, por último, el martes 3 de mayo se proyectarán Se prohíbe el cante y No, un cuento flamenco.