El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INFORME ECONÓMICO

La restauración supone el 85% de los ingresos de Las Armas

El estudio concluye que el centro "no es un negocio de inversión, sino de gestión»

Las Armas lleva cerrado desde la pandemia y espera poder reabrir sus puertas este año. EL PERIÓDICO

El informe económico firmado por el economista Santiago Coello Martín en el que se ha basado el nuevo concurso publicado para la gestión del centro de Las Armas lo deja claro, la concesión del espacio «no es un negocio de inversión, sino de gestión». Y es que analizado el ejercicio de 2019 (el último antes del covid) bajo la gestión del último adjudicatario (El Fantasma Producciones), las conclusiones despejan rápidamente el mantra de que la gestión del espacio es un oasis. El resultado del 2019 dejó un saldo negativo de 58.241,7 euros solo enjugado por la compensación municipal por lucro cesante (ante la imposibilidad de realizar algunas actividades incluidas en el anterior pliego) de 61.572 euros para dejar un balance final de 2.497,73 euros.

En base a este informe y atendiendo a la nueva licitación y mejoras que el economista ve más que factibles, Coello fija un modelo tipo con un resultado de 19.000 euros antes de abonar el canon. Y es por eso que recomendó (que el nuevo pliego ha atendido) fijar el canon en 9.000 euros en lugar de los 3.500 de la anterior concesión: «Es evidente que el interés del negocio derivado de la concesión hasta el momento ha estado en los salarios que sus propios gestores obtienen de la misma, y es previsible que siga siendo así». Nóminas que en ningún caso están fuera de mercado tal y como recoge también el citado estudio.

"Absoluta dependencia de la restauración"

Otro dato que destaca en el informe económico que acompaña a la publicación de los nuevos pliegos es que constata que la subsistencia del centro sería inviable sin la restauración. «Prácticamente un 84% del margen bruto (y un 86% de las ventas) proviene de la actividad de restauración, ya sea estrictamente dicha por el uso de las instalaciones específicas existentes o por la derivada de la celebración de espectáculos, especialmente fruto de la barra existente en la sala, como de las consumiciones generadas por la celebración de actividades en el exterior», reza el informe que aún va más allá ya que habla de «la absoluta dependencia que tiene el negocio del conjunto de los ingresos de la restauración».

Bien es cierto que, aún así, el economista ve margen de mejora en este apartado, ya que, textualmente, asevera que «llama la atención el impacto negativo que tiene la actividad de restauración (en este caso, centrado exclusivamente en la cafetería-restaurante), con margen de contribución negativo superior a 72.000 euros, totalmente fuera de los estándares del sector y que indica un claro vector de mejora».

El escenario exterior de Las Armas no está incluido en los pliegos del concurso. EL PERIÓDICO

Sin escenario exterior

Con el nuevo modelo que se pretende instaurar a partir de este concurso también hay que tener en cuenta que se ha eliminado la utilización del escenario exterior por lo que, obviamente, el negocio se va a ver lastrado por este aspecto. En los pliegos técnicos publicados esta misma semana se puede leer que las instalaciones a gestionar serán la cafetería, la sala polivalente, las salas de autograbación (que se pueden destinar a otro fin) y seminarios, la mediateca-biblioteca (si bien, se deja claro que la gestión de este espacio es opcional para el adjudicatario) y los veladores aunque se fija una superficie máxima. En cuanto a la celebración de los mercados que tradicionalmente se celebraban los domingos los pliegos dejan claro que, para ello, se deberá llegar a un acuerdo con Zaragoza Vivienda, propietaria de los espacios que se utilizaban.

Se establece una cláusula en la que se obliga a la realización de actividades gratuitas en beneficio del barrio para lo que el propio consistorio aportará 70.000 euros anuales

decoration

Además, dado que es una concesión municipal, en los pliegos también se especifica que se tienen que ceder, como máximo dos días a la semana, espacios para la Escuela Municipal de Música y Danza y hasta 100 horas anuales para el uso del propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Junto a todo esto, se establece una cláusula en la que se obliga a la realización de actividades gratuitas en beneficio del barrio para lo que el propio consistorio aportará 70.000 euros anuales, una cantidad que se revisará cada dos años.

Límite de horario por las quejas vecinales

La no utilización del escenario exterior es consecuencia de algunas quejas vecinales sobre el ruido que ocasionaba el funcionamiento del centro y, en esa misma línea, se limita su horario de apertura a las 01.30 horas de la madrugada con posibilidad de ampliar hasta una hora más los viernes, sábados y víspera de festivos, siempre y en todo caso con las limitaciones oportunas de emisión de decibelios. No obstante, podrá haber autorización expresa del ayuntamiento para alguna actividad puntual y extraordinaria.

Los últimos gestores del centro, El fantasma producciones, ya han mostrado su predisposición a presentar su oferta al concurso y está por ver si habrás más candidatos a gestionar el centro de Las Armas por un periodo de 20 años, periodo «necesario para desarrollar un proyecto en plenitud». 

El plazo para las ofertas concluye el 17 de mayo

Las ofertas para la gestión de Las Armas se pueden entregar hasta el 17 de mayo mientras que se ha fijado provisionalmente el 10 de julio como fecha en la que se abrirán las ofertas económicas presentadas. En los criterios de valoración que se han fijado para el concurso están la mejora del canon, el incremento de horas de cesión de las instalaciones, la realización de actividades de retorno al barrio, el modelo de gestión del centro cultural (hasta un máximo de 60 puntos), la calidad técnica del proyecto presentado (hasta un máximo de 40 puntos), el diseño de mecanismos de coordinación para la gestión global del proyecto y las propuestas para la difusión de la actividad formativa.

Compartir el artículo

stats