El próximo mes de mayo se celebrará la nueva edición del Ecozine Film Festival, en una cita que, por decimoquinto año consecutivo, volverá a colocar Zaragoza en el mapa cultural. El festival aprovecha el cine para mandar un rotundo mensaje sobre uno de los temas más delicados que nos atañen: el cuidado del medio ambiente. Y lo hace con una serie de proyecciones, divididas en diferentes secciones, que permiten participar a personas de todas las edades y clases.

La décimo quinta edición ha sido presentada este lunes en la Filmoteca de Zaragoza, una de las sedes, en un acto presidido por Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, y el director del festival, Pedro Piñeiro. Fernández ha resaltado el reconocimiento que Ecozine ha conseguido en sus quince años de historia, convirtiéndose en un referente "no solo local, sino nacional e internacionalmente". Asimismo, ha destacado que el proyecto, nacido en 2008, "lleva una trayectoria que han seguido otros festivales posteriormente".

Las fechas oficiales del certamen serán del 11 al 21 de mayo, con la novedad de la incorporación de la Universidad Popular de Zaragoza en un ciclo, bautizado como CooperART, que combinará cine y teatro los días 20 y 21 de abril en el Centro Cívico Río Ebro Fernández Ordoñez. Por otro lado, la vicealcaldesa se ha congratulado de poder volver a la normalidad, tras dos ediciones marcadas por las condiciones sanitarias, y de poder regresar a la presencialidad completa. En la misma línea se ha situado Piñeiro, quien ha señalado que esta edición, más allá de fechas oficiales, ya ha dado comienzo. "Ecozine Zaragoza es una marca que se ha ido extendiendo a todo el territorio", reconocía. Lugares tan variados como Pamplona, Aranda de Moncayo, Matarraña, Valencia capital, L'Eliana (Valencia) o Altura (Castellón), son muestra del gran desarrollo que ha conseguido.

Un festival muy plural

En la capital aragonesa, la Sección Jóvenes abrirá el festival el 20 de abril en el Centro de Historias. El director no ha querido olvidarse de "los compañeros del servicio de Educación", quienes han resultado fundamentales para su organización. Con más de 2.800 inscritos, finalmente serán en torno a 2.000 los estudiantes, de más de 40 centros, los que pasaran por el Centro. Además, serán los encargados, junto a otros jóvenes de las otras sedes, de elegir el premio del público joven, de "mucho significado" para el festival, según Piñeiro.

La sección oficial, por su parte, se inaugurará el 11 de mayo, también en el Centro de Historias zaragozano. A partir del día siguiente, la Filmoteca proyectará más de 30 películas de países de todo el mundo. El turno de la Sección Oficial Competitiva llegará los días 16 y 17 de mayo en otra de las sedes, el Forum de la FNAC (Plaza España). Otorgará 46 premios en las categorías de largometraje documental, cortometraje documental, cortometraje de ficción y cortometraje de animación.

El catálogo de secciones lo completan Ecozine en familia, con ocho cortometrajes; La butaca verde, sesión infantil; Enfocados, dirigida especialmente a las nuevas generaciones; Otras perspectivas, vinculadas a la experimentación y nuevas técnicas; y la Youth Film Festival, en el IES Miguel Catalán, en la que se proyectarán hasta 13 cortos de jóvenes cineastas y centros escolares. La clausura será el día 21 de mayo en el Auditorio, en la sala Luis Galvé. Por último, Pedro Piñeiro ha querido agradecer su predisposición a la embajadora de este año, la periodista Maria José Parejo.