Morata de Jalón acogerá los próximos 21, 22 y 23 de abril la sexta edición de las Jornadas de Novela Histórica que coordina el catedrático de Historia y escritor José Luis Corral. El programa incluye diferentes actividades para todos los públicos: presentaciones de libros, mesas redondas, tertulias y visitas guiadas. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Morata de Jalón, a través de la Biblioteca Municipal Antonio Millán y cuentan con la colaboración de Cemex España.

Esta edición arrancará el jueves, 21 de abril, con la conferencia-presentación de la última novela del propio coordinador: Matar al rey: el convulso siglo XIV en los reinos de España. Tras la presentación de Corral, la periodista y escritora María Zabay impartirá la conferencia El zapato de la lengua rota: a las puertas de la II Guerra Mundial. La jornada concluirá con una mesa redonda titulada ¿Cómo se escribe una novela histórica? en la que participarán José Luis Corral, María Zabay y José Calvo Poyato.

El viernes por la mañana tendrá lugar la actividad organizada para el público infantil, en la que José Luis Corral y José Calvo Poyato visitaran el CEIP Lucas Arribas del municipio para tener un encuentro con los alumnos de Primaria de la localidad. En este encuentro charlarán sobre sus primeras lecturas, sus recuerdos del colegio, de la biblioteca de sus municipios y colegios, y de cuándo decidieron dedicarse a escribir. Además, el colaborador de las Jornadas, Cemex España, regalará a cada alumno de primaria un libro y a la biblioteca del colegio, un lote de libros infantiles nuevos.

Un acercamiento a la II República

En la sesión vespertina, Javier Fernández hablará de Yo soy Efe Efe. Franco antes de ser Franco sobre la Zaragoza previa a la II República. Seguidamente, José Calvo Poyato impartirá la conferencia Grandes personajes históricos en algunas de mis novelas. La jornada acabará con una mesa redonda titulada La novela histórica en Aragón, con la participación de Domingo Buesa, Luis Ferruz y Eloy Morera.

Para el sábado se ha preparado una visita guiada a las iglesias mudéjares de Cervera de la Cañada, Torralba de Ribota y Aniñón. Esta visita tiene el aforo limitado, es necesario inscribirse en el Ayuntamiento y tiene un precio de 12 euros.

Además, con motivo del Día del Libro, ese mismo sábado, durante todo el día, habrá una suelta de libros en la Lonja del Palacio.