Las leyendas, siempre a caballo entre el mito y lo real, son cuentos que justifican la existencia cultural de cualquier pueblo. El tamaño de este es indiferente, pues cualquier comunidad humana necesita de ellas para justificar su existencia. A partir de esta idea, Prensa Diaria Aragonesa edita el libro Leyendas aragonesas inéditas, un compendio de relatos que, como su propio nombre indica, no son tan populares lejos de sus pequeñas fronteras como San Jorge y el dragón.

No obstante, la fecha de lanzamiento no es casual. Si de leyendas aragonesas se trata, precisamente la de San Jorge es la más extendida, la que dota a Aragón de una identidad propia. El libro, por tanto, ha sido cuidadosamente escrito para poder ver luz antes de tan señalada fecha, en la que además se celebra el Día del libro. 

La obra, en la que han participado hasta 21 plumas destacadas en el panorama autonómico, ha sido presentada en la tarde de este jueves en el Patio de la Infanta. El acto, en el que se ha encargado de dar la bienvenida el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; ha estado presidido por Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN; y los coordinadores de la publicación, Maria Gómez y Patiño y Eugenio Mateo Otto. El lugar elegido tampoco fue casual, ya que el Patio de la Infanta es un «lugar ideal para hablar de leyendas», según Espada, en el que pretendía ser el «pistoletazo de salida del Día del libro». Aragón es tierra de leyendas, y las leyendas, en términos de Nicolás Espada, «nos gustan a todos». 

La idea nació, como la propia Gómez y Patiño reconoce, al percibir que no existían demasiadas leyendas «documentadas» en la comarca del Aranda. A raíz de ello, escribió una de ellas, titulada La balada de Gotor, y le propuso a Mateo que hiciese lo propio. Fue así como arrancó este proyecto, para después incorporar a autores y autoras aragonesas hasta completar la nómina final. Espada afirma que no tardaron «ni un minuto» en decir que sí a la propuesta, y ambos coordinadores se pusieron manos a la obra para reclutar al resto de escritores.

Una nómina «de lujo», según el director de este diario, en la que muchos autores, por razones de diversa índole, tuvieron que quedarse fuera. «Cuando comenzamos a trabajar en esta idea, no queríamos hacer una enciclopedia, por lo que tuvimos que poner un tope», admite Mateo. 

Presentación del libro 'Leyendas aragonesas inéditas', editado por El Periódico de Aragón

Presentación del libro 'Leyendas aragonesas inéditas', editado por El Periódico de Aragón Jaime Galindo

Autores y autoras de la talla de los hermanos Acín, Domingo Buesa, Magdalena Lasala, Luz Gabás, Cristina Fallarás, Pilar Aguarón, Margarita Barbáchano, Javier Barreiro, Alejandro Corral, Clara Fueres, Macu Hervás, José Luis Corral, Soledad Puértolas, Hernán Ruiz, Fernando Sanmartín, Ricardo Serna, Raúl Herrero o Leonor Lalanne, además de los propios coordinadores, completan el elenco definitivo. 21 leyendas que suponen casi 300 páginas de relatos inéditos de la comunidad aragonesa que permiten conocer mejor nuestra historia.

En el acto también se ha podido escuchar, a modo de adelanto, la lectura de algunas pinceladas de cada leyenda, a cargo de María Gómez y Patiño y de Eugenio Mateo, que han dejado a los presentes con la miel en los labios y la curiosidad en sus máximas cuotas.  Leyendas aragonesas inéditas, un libro recomendado para todos los públicos, saldrá mañana a la venta por 15 euros. Asimismo, Espada ha recordado que el próximo sábado, con motivo del Día del libro, algunos de los autores estarán en el stand de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN firmando ejemplares.