El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril han abierto la convocatoria del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril.  El certamen se ha presentado en una rueda de prensa conjunta entre las entidades que ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Teruel.

El acto ha contado con la participación de Dª Emma Buj Sánchez, alcaldesa del Ayuntamiento de Teruel; D. Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; D. José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; D. Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE; Dª. Adriana García-Abril Ruiz, vicepresidenta de la Fundación Antón García Abril, y D. Carlos Méndez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel.

Con la finalidad de difundir la obra pianística del compositor turolense Antón García Abril, las entidades han puesto en marcha la novena edición de este certamen, dirigida a todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad que tengan una edad comprendida entre los 16 y los 31 años. El plazo de la convocatoria concluye el próximo 16 de junio de 2022.

Todos ellos competirán por tres premios, que serán designados por un jurado de reconocido prestigio internacional: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; Segundo Premio, con una dotación de 6.000 euros, y un Tercer Premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros. 

Difundir internacionalmente el repertorio de Antón García Abril

El propósito de este certamen es difundir la obra de uno de los compositores más importantes del siglo XX en España, recientemente fallecido. Para ello, aquellos intérpretes que deseen participar deberán colgar en una plataforma de vídeo online una muestra de 10 minutos de su repertorio que incluya al menos una de las obras de Antón García Abril. Un jurado, conformado por personalidades de reconocido prestigio internacional, seleccionará a los 16 finalistas.

La celebración del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril completa una serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense, fallecido el año pasado a causa de la Covid-19. Así, a las mesas redondas que se celebrarán sobre su figura y breves recitales se suma la fase final del certamen, en la que los 16 finalistas seleccionados interpretarán en directo un repertorio de al menos 20 minutos con varias composiciones de Antón García Abril. La fase final tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural San Julián de Teruel. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público el nombre del ganador o ganadora del certamen.