El veterano grupo de folk aragonés Biella Nuei presentará este sábado, 23 de abril, Día de Aragón, su nuevo espectáculo, El tour de las buenas vibras, en el Palacio de La Aljafería a partir de las 20.00 horas. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar en la web de las Cortes ('www.cortesaragon.es'). El grupo aragonés ha preparado para este año la novedad de este concierto tan especial, lleno de ritmo y vitalidad, con el que quiere celebrar la vuelta a los escenarios después de estos dos años de pandemia.

El tour de las buenas vibras es una mezcla de folk aragonés, músicas del mundo y toques de violín manouche, un estilo de música que ha sido llamado gipsy jazz o swing gitano. Para ello se ha sumado al elenco habitual del grupo el violinista Thomas Kretzschmar, un músico virtuoso que recientemente ha editado un disco en homenaje a Stephane Grappelli, creador del estilo de violín manouche.

Con el nuevo concierto y la gira de este año el grupo aragonés quiere reunir y animar a su público habitual con una música de raíces aragonesas pero abierta al mundo. Su objetivo es "ofrecer alegría, buen humor y buena música que caliente los corazones" con una recital para todos los públicos "que llene de buenas vibraciones a todo el mundo". En palabras de Jorge Álvarez, músico del grupo, "más que un concierto es una celebración de la vida y de la música en la que animaremos a que el público participe con nosotros con sus voces y su entusiasmo".

La música de Biella Nuei ha sonado en plazas y festivales de España, Francia, Italia, Alemania, Israel, Marruecos o Egipto y algunos de sus temas han sido seleccionados en recopilatorios del sello estadounidense Putumayo y otras discográficas francesas o italianas.

Para este Tour de las buenas vibras el grupo está compuesto por Inma Carné --voz y castañuelas--; Pilar Almalé --viola da gamba--; Thomas Kretzschmar --violín--; Ernesto Cossío --guitarra acústica--; Jorge Álvarez --gaita aragonesa, flautas y tarota--; Eduardo García --acordeón--; y Luis Miguel Bajén --voz, chiflo, salterio, dulzaina y percusión--.

Utopía mudéjar, otro proyecto en marcha

Durante esta semana, Biella Nuei ha presentado también su proyecto Utopía mudéjar en Madrid en la Feria de Arte y Tecnología ConCienciArte, donde ha participado con una muestra de instrumentos musicales fabricados con impresoras 3D y la obra musical El tesoro de Saraqusta en el Teatro Fernando de Rojas.

Por otro lado, este mismo sábado 23, a las 11.00 horas, Luis Miguel Bajén presentará en la Feria del Libro de Zaragoza el libro Ordesa, álbum gráfico. Naturaleza y cultura popular en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con ilustraciones de Chema Agustín, un libro que servirá de base para el nuevo proyecto discográfico de Biella Nuei: Ordesa, el árbol volador.