El cantaor jerezano José Mercé recalará este lunes en el Teatro Principal de Zaragoza con su espectáculo Flamenco en el que repasa los palos más conocidos, que interpreta con maestría. Su actuación, a las 20 horas, se incluye dentro del ciclo de Grandes artistas del Flamenco.

Con 18 álbumes publicados desde su debut en 1968, Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop, recuerda la organización en un comunicado.

Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco jerezano, José Soto Soto adoptó el nombre artístico de José Mercé tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad, dando sus primeros pasos artísticos en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

Con 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz, estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en Flamenco en 1995. Debutó en 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía y años más tarde llegaron trabajos como Verde junco (1983), junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994).

Su saltó a la popularidad llegó en 1998 con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, que alcanzó un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000), con el que logró el Doble Platino, y Lío (2002), Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010).

José Mercé recibió en febrero de 2010 la Medalla de Andalucía y recientemente el Disco de Diamante que acredita más de un millón de discos vendidos durante su carrera, hito nunca logrado por un flamenco.