El nieto de Goya es el título del libro que ficciona la historia del pintor de Fuendetodos (Zaragoza) y su único nieto, Mariano, que han creado para la comarca Campo de Belchite la artista Vera Galindo y el escritor Félix Teira y que se ha incluido recientemente en el catálogo de venta de la tienda del Museo del Prado.

El volumen, segundo de la colección Zaurines, un proyecto de la Comarca Campo de Belchite compuesto por una serie de relatos en clave de ficción dedicada a las mujeres y hombres ilustres de ese territorio aragonés, se ha presentado este viernes en el pueblo natal del genial pintor con la participación del presidente comarcal, Joaquín Alconchel, y el alcalde, Enrique Salueña.

Concebido en coincidencia con el 275 aniversario del nacimiento de Goya, el libro ficciona cómo el pintor narra sus propios recuerdos infantiles en Fuendetodos y Zaragoza, el haberse mudado a Madrid como pintor del rey o su etapa de exilio en Burdeos a su nieto Mariano mientras lo retrata en La Quinta del Sordo, lienzo en cuyo dorso escribió: "Goya a su nieto en 1827, a los 81 años de edad".

Como ya sucediese con el primer título de la colección, Manuela Sancho, se ha contado con una dupla de creadores con raíces aragonesas para su ejecución. Por un lado, la artista Vera Galindo, autora de ¿Cómo lo ves? (Premio Apila Primera Impresión y seleccionado por The New York Public Library como uno de los diez mejores álbumes infantiles del 2020) ha sido la encargada de ilustrar esta historia haciendo a Goya más cercano para el público infantil y juvenil. Asimismo, el profesor y escritor Félix Teira, nacido en Belchite en 1954, es el autor de los textos que narran esta entrañable conversación y también de novelas de laciega.com, Hijos y padres y El último sol, entre otros.

El libro, que ya está disponible en las principales librerías de Zaragoza, despertó el interés del propio Museo del Prado, que solicitó recientemente poder venderlo físicamente en la misma tienda del museo. Ambos autores firmarán mañana ejemplares en la caseta que la librería Antígona en la Feria del Libro que se instalará en el paseo Independencia de Zaragoza.