El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

FERIA DE SAN JORGE

López Simón y Juan Leal obtienen un trofeo por coleta en La Misericordia

Corrida de López Gibaja exagerada en carnes y edad que no dio opciones a Curro Díaz

Juan Leal, con el trofeo que cosechado en La Misericordia de Zaragoza.

Tras dos años de silencio sepulcral en el paraje que siempre fue conocido como campo del toro, junto a la plaza del Portillo y donde se erige majestuosa y ufana la plaza de toros de La Misericordia tuvo lugar el reencuentro.

De nuevo, sus escaños silentes fueron cobijo de un buen número de espectadores para el histórico de la fecha patronal, últimamente difícil de defender en caja. Hasta el amo temporal del garito, Sánchez Quero, ocupó el palco de honor. Primer objetivo cumplido, no hubo merma de clientes.

Roto el paseíllo, el silencio volvió a hacerse brevemente para recordar a los que se fueron en este periodo maldito, dos de ellos, ligados a esta plaza: el que fuera presidente en ella, Fernando García Terrel y una de sus asesores, Carmen Zaldívar. Luego de sonar solemne el himno de España apareció por la puerta negra el primero de los seis añosos toros de López Gibaja, un aviso de lo que sería el resto, un lío de viejales.

Roto el paseíllo, el silencio volvió a hacerse para recordar a los que se fueron en este periodo maldito

decoration

Excesivos por donde los mirases, de atrás hacia adelante rematadas culatas (en esta casa el pienso no parece un problema); por delante, excepto dos más discretos, la fiesta del árbol; de fuerzas y vigor rácanos rayando el pañuelo verde más de lo deseable y de cara al caballo, un par de ellos estrambóticos en sus acometidas y el resto cumpliendo sin más.

Luego está lo que llevan dentro. Muy vacíos de todo los dos primeros, tuvo que aparecer el tercero para que Juan Leal mudara el ambiente de indiferencia y apatía en que había desembocado aquello para, aún sin ser rotundo, remontar la tarde, enfilándola por caminos de mayor interés.

Porque llega mucho al tendido –loco por aplaudir cualquier cosa a la mínima– abrir la faena desde el centro del ruedo cambiando al toro por la espalda y enroscárselo una y otra vez manteniendo posición aunque tarde en aparecer el toreo fundamental. Ese que requiere tomar la distancia para meter el toro en la muleta y llevarlo toreado. Al francés le costó, utilizando el recurso del parón entre muletazos en vez de ligar pero al fin la obra alcanzó las cotas mínimas requeridas por este público de pasar de curso con varios suspensos en el expediente. Oreja… y petición de la segunda. Bien por el presidente Ezquerra que la negó.

Ya en el que cerró plaza se perdió sin conseguir que el toro saliera suelto de cada muletazo. Faltó mando y sobraron metros recorridos. Ganó el toro. ¿Devolvió la oreja del primero?

López Simón, místico

El torero de Barajas se topó con el otro premio de la tarde, un quinto llamado Moroso que contravino su gracia regalándole un caudal nada despreciable de nobleza entregada al paso y haciendo aflorar esa vena casi teatral que pretende hacer trascendental hasta el hecho de dejar caer la montera tras el brindis. A veces el gesto se hace tan desmesurado que llega a ser ortopédico, no creíble.

Pero ayer estaba para él a pesar de una lidia mediocre y chunga y el toro llegó a hocicar por momentos dándole una y otra embestida al ralentí que el madrileño fue vaciando acompasado y con mano de seda antes de acortar distancias y acabar entre los pitones. La estocada, tendida, valió. Se le pidió la oreja y hasta la segunda que, de nuevo, Ezquerra ignoró. Item mas.

Para entonces ya no recordábamos la faena plana y sin emociones de su primero como olvidamos la labor de un Curro Díaz que ni siquiera tuvo oportunidad de obsequiar a la peña con un par de lances de esos que uno se lleva en el recuerdo. 

PARA ESTE DOMINGO

A partir de las 17.30 horas se van a lidiar toros de la ganadería salmantina de Castillejo de Huebra por un cartel en el que figuran David Galván, Álvaro Lorenzo y el zaragozano Jorge Isiegas. Por la mañana, a las 11.00 horas con entrada gratuita tendrá lugar la segunda eliminatoria del Bolsín de aspirantes de las escuelas taurinas aragonesas con la participación de Porta Miravé, David Sejas y Héctor Marco (ET Oscense); Aarón Palacio y Ángel Alarcón (Centro de tauromaquias de Aragón) y Álvaro Molina (ET Zaragoza).

Este sábado ha tenido lugar la primera eliminatoria en la que destacaron Nabil Essaouari, Ignacio Boné y Fran Fernando demostrando todos los participantes un gran nivel para su condición de becerristas aspirantes.

A partir de las 17.30 horas de este domingo se vana lidiar toros de la ganadería salmantina de Castillejo de Huebra por un cartel en el que figuran David Galván, Álvaro Lorenzo y el zaragozano Jorge Isiegas. Por la mañana, a las 11.00 horas con entrada gratuita tendrá lugar la segunda eliminatoria del Bolsín de aspirantes de las escuelas taurinas aragonesas con la participación de Porta Miravé, David Sejas y Héctor Marco (ET Oscense); Aarón Palacio y Ángel Alarcón (Centro de tauromaquias de Aragón) y Álvaro Molina (ET Zaragoza).

Ayer tuvo lugar la primera eliminatoria en la que destacaron Nabil Essaouari, Ignacio Boné y Fran Fernando demostrando todos los participantes un gran nivel para su condición de becerristas aspirantes.

Compartir el artículo

stats