Después de «más de 28 años reclamando unas instalaciones a la altura de la capital aragonesa» sin que haya recibido más que buenas intenciones, la AMPA del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza Pilar Bayona ha salido este domingo a la calle para darle visibilidad a la situación del centro. Lo ha hecho con un concierto reivindicativo en el paseo de la Ribera, debajo del Puente de Hierro, donde una orquesta de cuerda dirigida por el profesor del centro Javier Ares ha ofrecido una actuación al mismo tiempo que se mostraban pancartas pidiendo un Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza «de verdad» en las que se podía leer un mensaje claro y contundente: «¡No cabemos! Por un conservatorio digno».

La realidad, denuncian desde la AMPA, es que «más de 650 alumnos cursan sus estudios a caballo entre el conservatorio y el IES Pedro de Luna en unas instalaciones que no están acondicionadas a las enseñanzas elementales y profesionales de música». Es por eso, que los usuarios del centro han decidido empezar a movilizarse y el concierto de este domingo fue solo uno de los actos que han preparado próximamente. El próximo 6 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas en la plaza España de Zaragoza junto a la Diputación Provincial de Zaragoza, volverán a sacar los instrumentos a la calle ya que se podrá escuchar un concierto de diversas especialidades y agrupaciones formadas entre alumnos y los propios profesores.

Además de la falta de espacio, el centro que actualmente ejerce de conservatorio sufre de múltiples problemas que van desde las goteras hasta la filtraciones de agua, clases inutilizadas, sin ventilación o sin insonorización adecuada para que se puedan desarrollar las actividades con normalidad.