Con el característico e inconfundible estilo de Luis Cebrián, la segunda edición del SaraQUsta Film Festival (la que debe ser de su consolidación) se ha inaugurado este domingo en el cine Cervantes de Zaragoza en un acto sencillo pero que ha servido para dar el pistoletazo de salida a que la ciudad se sumerja en el cine y las series históricas.

La cita dirigida por José Ángel Delgado, y a la que arroparon en su inauguración, entre otros, la vicealcaldesa Sara Fernández, se ha abierto con la proyección del documental Carbonell, amigo, que hasta ahora solo se había podido ver la semana pasada en un pase privado en el museo Pablo Serrano de Zaragoza. La presencia de la cinta en este festival ha estado arropada con parte del equipo que está detrás del documental como su directora, Sonia Llera, el cómico Diego Peña, el historiador Julián Casanova, el periodista e historiador Matías Uribe o los músicos Ángel Petisme y Joaquín Pardinilla. La producción documenta también el homenaje que Gabriel Sopeña, Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal, María José Hernández, Loquillo, Carmen París y muchos otros músicos rindieron al artista en un concierto el pasado 21 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza.

El Saraqusta Film Festival sumerge a Zaragoza en la historia. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El festival propiamente dicho comienza este lunes con las proyecciones de Spider’s web (17.00 horas), Dr. Biermans (19.00 horas) y Las sandalias blancas (21.00 horas). Las dos primeras se podrán ver en los cines Palafox mientras que la tercera se proyectará en el Cervantes.