A principios de la década de 1960, en el barrio marginal argelino de Nanterre, Malika tiene un accidente con solo cinco años. Desde entonces, vive acompañada del sufrimiento y la lucha, pero pronto descubre la música y el canto, su tabla de salvación. Frente al racismo de una sociedad francesa que lucha por recuperarse de la Guerra de Argelia y los prejuicios de su comunidad, Malika trata de perseguir su sueño de convertirse en una reconocida mezzosoprano a la que terminarán llamando ‘La diva de los suburbios’. Esta es la historia de la película francesa Las sandalias blancas, dirigida por Christian Faure y basada en las memorias de la mezzosoprano argelina-francesa Malika Bellaribi. La cinta abrirá este lunes, a las 21.00 horas en el cine Cervantes, las proyecciones de los largometrajes que van a concurso esta segunda edición de Saraqusta Film Festival.

Por parte de los documentales a concurso, que desde este lunes y hasta el viernes 29 se podrán ver en el cine Palafox a las 19.00 horas, inaugura la edición Dr. Biermans, del belga Olivier Vandersleyen. El director ha querido llevar a la pantalla la vida de Hubert Biermans, un holandés hecho a sí mismo. Partiendo de la nada, logró mostrar sus habilidades como empresario. Fue contratado en 1890 en la construcción de la primera línea ferroviaria del Congo bajo las directrices de Leopoldo II, rey de los belgas, antes de ser enviado a Canadá en 1900 para instalar una fábrica de papel, la Belgo, la primera planta de celulosa del mundo. 

Vandersleyen, que pertenece al cuerpo de prensa belga y europeo y ha cubierto eventos como la caída del Muro en Alemania o el conflicto en Irlanda del Norte para las principales cadenas de televisión, ha asistido en la mañana de este lunes a la rueda de prensa de presentación de la jornada, junto a la guionista de Dr. Biermans, Martine Degreef. El director ha destacado la figura de filántropo de Biermans, ya que "se involucró en ayudar a las personas financiando la salud y la educación, y con su esposa, Berthe Lapôtre, construyó por ejemplo la Fundación Biermans-Lapôtre en la Ciudad Universitaria de París para ayudar a albergar a los estudiantes. Me llamó mucho la atención todo lo que había hecho, y este documental es una manera de recuperar tanto su figura como el pasado industrial y patrimonial, referente en nuestros días".

También series

El coste del documental ha sido de 45.000 euros y ha contado con un largo proceso de elaboración: "Han sido ocho meses de investigación, uno de filmación y alrededor de otros ocho meses de montaje… El guion lo configuramos en función de lo que vamos investigando. Para nosotros es fundamental que los datos que nos dice cada persona que interviene en el documental sean confirmados. Por ello, no hacemos voces en off en nuestras cintas, solo traducimos con subtítulos para que se conserven las palabras textuales de cada persona", ha apuntado Degreef.

El director y la guionista han estado acompañados por Pepe Trivez, escritor y docente de Lengua y Literatura, que ha colaborado en la configuración de la mesa redonda que ha tenido lugar a las 12.00 en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, donde la Historia y su enseñanza a través del audiovisual ha cobrado especial relevancia.

En cuanto a las series, el director del festival, José Ángel Delgado, ha recordado que "a las 17:00h se proyectará en el cine Palafox un capítulo de La telaraña", thriller de suspense ambientado en Polonia en dos épocas paralelas: en 1978 y en 2010. La serie sigue a Kornelia Titko, una especialista en el comportamiento de las arañas que intenta desentrañar el misterio de la muerte de su madre y su hermana".

La agenda para este martes

Este martes llegarán a Zaragoza Luis Ismael, el director portugués del largometraje 1618; Shawn Rhodes, productor estadounidense del documental Pequeña Satchmo; y el actor británico afincado en España William Miller, que ha participado en ficciones históricas como Cuéntame cómo pasó o Isabel. Los tres asistirán a la rueda de prensa de presentación de la segunda jornada del festival, a las 10.30 horas en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. 

Miller participará acto seguido, a las 12.00, en la mesa redonda Series para la Historia, centrada en la ficción de RTVE. El actor estará acompañado por Manu Dios, actor y guionista de series como Cuéntame cómo pasó en el Grupo Ganga, y por Javier García Díaz, subdirector del área de ficción de RTVE. La mesa estará moderada por la realizadora, escritora, guionista y técnico cultural Isabel Soria. 

Dada la temática de la mesa redonda, el capítulo de la serie que se proyectará a las 17.00 en el cine Palafox será Cuéntame cómo pasó, popular ficción que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara.

Las proyecciones que van a concurso se verán en versión original subtituladas al castellano: en el cine Palafox, a las 19:00h, Pequeña Satchmo, de John Alexander (EEUU), un relato en primera persona de Sharon, hija de Louis Armstrong, que ofrece una visión íntima del icono americano; y a las 21.00, en el cine Cervantes, 1618, de Luis Ismael (Portugal), que se sitúa en el siglo XVII para contar cómo la Inquisición realiza la persecución de los judíos portugueses. Las entradas a todas las proyecciones y a la gala de clausura están a la venta en cajeros y web de Ibercaja.

Además, el taller dirigido a jóvenes estudiantes (acceso limitado al grupo estudiantil) sobre el cortometraje Perceval con la presencia de su director, Pablo Aragüés, que estaba previsto para el miércoles 27, se traslada a este martes 26 a las 12.00 en el Museo Pablo Gargallo.